Joel Luna, alcalde del centro poblado Llicua, explicó que los huaicos y deslizamientos de tierra se debieron a la construcción de viviendas en los cauces de las quebradas.
Sin embargo, recalcó que gracias al muro de Angorragra la situación no se agravó tal como se vio en San Luis. Asimismo, reportó que cinco familias perdieron sus casas en estas lluvias.
“Huánuco es un lugar de muchas quebradas, sin embargo, en el caso de Llicua está rodeado de muchas quebradas; lastimosamente; hay personas que con grandes necesidades construyen sus viviendas en las causes de quebradas; esto ocasiona que, cuando hay llovizna, no hay un buen desfogue y este es uno de los inconvenientes que nosotros tenemos”, acotó.
“Se reportó que bajó bastante lodo de la parte alta, donde se están construyendo nuevamente el muro de Angorragra. Pero hay tierra removida y por eso el fango ha caído a la parte baja, donde ha rebasado el muro y ha terminado pasando a algunas casas y terminaron enterradas”, explicó.
Luna explicó que se encuentra en ejecución la segunda y última etapa del muro de contención de Angorragra.
“Hubo un gran huayco acá y vemos que el muro de alguna forma nos ha ayudado; nos ha protegido; por eso es importante continuar con la obra, puesto que la tierra removida en la parte alta ha generado una avalancha de lodo”, dijo.
“Ya se ha avanzado con la primera etapa, pero necesitamos que se avance con la segunda etapa y de esta forma evitar tragedias mayores”, exclamó el alcalde Llicua.




