Desde hace dos meses aproximadamente se encuentra interrumpida la carretera Huacrachuco-Uchiza como consecuencia de los huaicos producidos en la zona de Santa Rosa de Oso, sin que ninguna institución se haga cargo de la limpieza de un tramo de 800 metros que se encuentra cubierto por un deslizamiento, denunció el consejero regional de Marañón, Johan Aguirre Caldas.
Explicó que lo inconcebible es que Provías Nacional, responsable del mantenimiento de la carretera, no se hizo cargo y derivó la atención a la oficina de Ancash de Provías, que durante todo este tiempo no hizo nada para solucionar la crisis de transitabilidad que afecta a miles de pobladores de Marañón que no pueden acceder a Uchiza y desde ahí a Huánuco y viceversa.
Señaló que esta situación afecta directamente a los pobladores que antes pagaban S/ 45 de pasaje; ahora deben caminar y hacer trasbordo, llegando a costarles mínimo S/ 60, lo que atenta contra su economía.
Indicó que los más afectados son los agricultores de Marañón, que no pueden acceder a Uchiza y Tocache donde vendían sus productos y luego compraban productos de la selva.
El consejero hizo un llamado a las autoridades para que se sensibilicen con las necesidades de la población de Marañón, para lo cual deben agotar las gestiones ante Provías Nacional para que limpie el cauce de la quebrada de Santa Rosa de Oso, en la cual el deslizamiento de lodo y piedras ha interrumpido el tránsito de vehículos.




