La Carretera Central ha sido durante mucho tiempo una vía de comunicación vital que conecta la costa, la sierra y la selva del Perú. Sin embargo, a pesar de su importancia, ha sido objeto de promesas vacuas y desidia por parte de las autoridades regionales y nacionales. Especialmente, el tramo de Tingo María – Pasco por varios años está desatendido.
Las nuevas autoridades regionales han anunciado un trabajo de mantenimiento y mejoramiento de la Carretera Central, específicamente en el tramo Cerro de Pasco-Tingo María-Puente Pumahuasi. El gobernador actual, Antonio Pulgar, ha comprometido a Provías mejorar la Carretera Central con una inversión de 76 millones de soles.
Las autoridades han afirmado que, actualmente, se están llevando a cabo estudios del proyecto para su ejecución y se espera que la vía esté lista para la ExpoAmazónica. Es un proyecto ambicioso, no obstante, sí hay el interés político, se puede lograr.
De darse la obra, permitirá mejorar la economía, el turismo, el comercio y la agricultura. Además, permite la movilidad de la población y la llegada de empresas de gran envergadura.
El compromiso de las autoridades regionales y de Provías Nacional con el mantenimiento y mejora de las vías de comunicación en la región, es clave para el desarrollo económico y turístico de la zona. La Carretera Central no es solo una vía de comunicación, sino una arteria vital que une regiones y permite el crecimiento económico y el turismo en todas las zonas por las que atraviesa.
Esperamos que la inversión de S/76 millones en la Carretera Central no sea solo otra promesa vacía, como tantas otras en el pasado. Confiamos en que esta vez la obra se llevará a cabo de manera efectiva y en tiempo y forma, y que la región se beneficiará enormemente de su mejora. La Carretera Central es una joya de la infraestructura nacional, y merece ser tratada como tal.
Es hora de que la Carretera Central reciba la atención que merece y que las promesas de las exautoridades queden en el pasado. La mejora de esta vía es esencial para el crecimiento y desarrollo de la región.
Asimismo, se debe considerar también la construcción de la autopista entre La Esperanza y Huancachupa, es otra es una de las iniciativas del gobernador que podría mejorar significativamente la comunicación en Huánuco y descongestionar la Carretera Central.




