Carretera Central: Aprueban expediente final para la nueva autopista Daniel Alcides Carrión

MTC da luz verde al proyecto de una autopista de 185 kilómetros, mientras críticos señalan que solo beneficia a Junín y perjudica a cinco departamentos

A pesar de haber recibido observaciones del Colegio de Ingenieros de Lima, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, ha aprobado el expediente final de perfil de la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, desarrollado por PMO Vías. 

Como se informó en su momento, el trazado solo termina beneficiando a Junin, y perjudicando Huánuco, Pasco, Ucayali y Huancavelica. 

Según la información, con esta aprobación, se inicia la siguiente fase, el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que determinará la estructura vial final. La construcción contempla una autopista de alta velocidad de 185 kilómetros, con 30 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y otros servicios, cumpliendo los estándares internacionales. Sin embargo, el costo del proyecto ha aumentado al doble desde 2018, ahora alcanzando cerca de S/ 23 918 millones, lo que ha generado cuestionamientos adicionales.

Solo para poner en perspectiva, la carretera alterna Oyón-Ambo de 150 km, cuesta 1500 millones de soles y beneficia a tres regiones. Como lo dijo el expresidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, con los más de 23 mil millones que se pretentede pagar por esta nueva carretera que solo va a beneficiar a Lima y Junin, bien se pueden construir al menos 5 supercarreteras interregionales.

A pesar de las críticas, el ministerio subraya que la obra facilitará el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima y la apertura turística en diversas regiones. Se espera que el inicio del EDI se realice en el cuarto trimestre, con la Certificación Ambiental en 2024, y el comienzo de la obra en 2025. La inauguración está prevista para 2031.