Carretera a Quircan cancelada y mal ejecutada

Las obras en la región Huánuco en general terminan mal, con esto nos referimos que un gran porcentaje no se construyen apropiadamente, sino que lo realizan de manera deliberada para ahorrar costos y que la empresa constructora gane más dinero. Por ejemplo, colocando materiales de pobre calidad y bajo precio. 

En segundo lugar, otro porcentaje no se termina de construir la obra y la dejan a medias, y, en tercer lugar, algunos proveedores son muy profesionales y sí cumplen con lo estipulado en el contrato. Este último caso se da con menor frecuencia y en contadas ocasiones.

De los dos primeros casos, se tiene muchos ejemplos y estos han sucedido tanto en el Gobierno Regional de Huánuco, como en la mayoría de los municipios provinciales y distritales. 

Acá tiene mucho que ver también los famosos “diezmos” que se tienden a pedir a los proveedores, muchas veces esto los motiva a reducir la calidad de la obra. Como consecuencia de ello, el tiempo de vida de las obras es mucho más corto y el impacto en la colectividad no es el esperado. 

Imagínese usted en caso de las carreteras a la sierra y selva, donde se supone que deben echar agregados de buena calidad y las carreteras deberían tener 20 cm de espesor como mínimo. 

Sin embargo, se ha descubierto que en la gran mayoría de ellas, el espesor es de 10 centímetros y eso es un robo al país, a la provincia, a la región. Probablemente, sucedió con la vía Rancho-Panao- chaglla que está llena de huecos.

Esto se ve frecuentemente en Huánuco, donde existen varias obras deficientes, que se han deteriorado incluso antes de ser inauguradas. 

Por decir, pavimentaciones y obras de saneamiento, alguna ciclovía, y nuevamente ahora el alcalde lo que está haciendo obras de pistas y veredas, que se hicieron hace 9 años, sin embargo, no se cambiaron todas las tuberías de agua y desagüe, solo algunas. Lo mismo que nada.

La gestión de Villavicencio, está haciendo lo mismo, únicamente cambiando algunas tuberías y válvulas, y lo curioso de todo es que cada cuadra cuesta casi 700 mil soles.

El caso de esta carretera a Quircan, donde la Contraloría General de la República descubrió qué se había pagado toda la obra 1´700,000 soles, sin haber sido concluida. Nos preguntamos, ¿Dónde estaba el supervisor?, ¿Dónde estaba el alcalde para ir y visitar permanentemente la obra para ver si están echando los materiales?