El bosque de neblina de Carpish uno de los más importantes recursos naturales de la región no está protegido de las concesiones mineras porque la declaratoria de área de conservación regional establecida con ordenanza regional no tiene alcance nacional.
Así lo advirtió el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Plinio Estrada, quien indicó que pese a que el Consejo Regional declaró área de conservación del bosque de Carpish, esta norma no tiene alcance nacional.
Manifestó que en la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas no tiene en su base de datos que Carpish sea área de conservación. Esto evidentemente deja abierta las puertas para que se entreguen concesiones mineras a quienes lo soliciten.
Expresó que en Carpish existían seis concesiones mineras de las cuales una está vigente y las demás caducaron. “De buena fe estamos llegando a cada titular de derecho minero posesionado y están dando un paso al costado, sólo hay uno con permiso vigente”, indicó.
Señaló que desde el Congreso se debe modificar la ley para proteger Carpish y otros recursos naturales como las cabeceras de cuenca, las lagunas y otros que están amenazados por la minería. Agregó que conversarán con los congresistas para que lleven la propuesta al pleno y se regule las actividades mineras cerca de recursos naturales. “Nuestra prioridad es Carpish pero hay otras zonas que se deben proteger como las cabeceras de cuenca, las lagunas de Bombón, Pichgacocha y otras”, dijo.
En Puerto Inca señaló que hay 10 concesiones mineras, la minera que opera cerca del río Pintuyacu señaló que está en proceso de formalización ante el Minem y la ANA. Si hay contaminación dijo que debe intervenir a la Fiscalía Ambiental y la Marina.




