Con un vistoso pasacalle por las principales calles de nuestra ciudad, se dio inicio a los carnavales 2017. En su primer día la comparsa de don Calixto, salió a las calles entregando cartas de puerta en puerta a las mujeres viudas, casadas y divorciadas y entonando con su séquito melodías huanuqueñas de antaño.
En sus versos, la carta decía: “Soy Calixto huanuqueño, bailarín desde pequeño, esta fiesta es cultura, mojaremos con mesura y bailaremos sin reserva, el carnaval de mis amores”. En cada esquina entonaban cashuas y mulizas invitando a bailar a huanuqueños y visitantes. Ya por la noche la comparsa continuó con la fiesta costumbrista de comadres y compadres.
En su segundo día de recorrido se pudo apreciar al bando de Don Calixto recorriendo las principales calles de nuestra ciudad. En el pasacalle se hizo presente el representante del Colectivo ciudadano a favor de los bienes culturales huanuqueños, Digno Fernández Mori.
Se dijo que este año el carnaval huanuqueño será diferente después de muchos años. Hoy sábado se espera con ansias la entrada triunfal de su majestad Don Calixto, y el domingo apreciaremos el gran corso de carros alegóricos y comparsas. El lunes tristemente será el velorio costumbrista de Don Calixto en el barrio de Huallayco Vida y el miércoles de ceniza se celebrará el solemne entierro de Don Calixto.
En comparación con años pasados el pasacalle se realizó sin mayores contratiempos, los jóvenes asistieron alegremente sin ocasionar incidentes y acompañaron cantando y bailando al ritmo de la gran banda de música. Se contó con la seguridad de la Policía Nacional y serenazgo de Huánuco.




