Denunció que jefe del área de gineco-obstetricia, Jorge Luis Paredes, atentaría los derechos de las gestantes
Yenny Rojas Nicolás, jefa de Obstetras del Hospital Materno Infantil Carlos Showing, presentó su renuncia a su cargo, ya que sostuvo que vendría cometiéndose abusos y vulneraciones de los derechos de las pacientes gestantes y el personal de salud de dicho nosocomio.
A través de una carta, enviada a Julieta Melissa Daga Caycho, directora del hospital materno, Rojas resaltó que no será cómplice de los atropellos que vienen recibiendo de parte del jefe del área de gineco-obstetricia, Jorge Luis Paredes Rojas.
“Como obstetra no puedo ser cómplice de la vulneración de los derechos de las mujeres en edad fértil y gestantes que acuden a este Hospital, por lo que pongo mi cargo a disposición frente a esta conducta de poder impositiva recibida por el jefe de gineco-obstetricia, Jorge Luis Paredes”, indicó.
Indicó que como jefa de obstetras es su deber velar por el buen funcionamiento del servicio y garantizar la atención en las diferentes UPS y servicios de apoyo con profesionales-obstetras.
Asimismo, velar porque se cuente con profesionales-obstetras para la referencia de pacientes y que se produzcan durante la atención de las 24 horas.
“Garantizar la atención en planificación familiar para que las usuarias ejerzan sus derechos de manera responsable libre e informada; garantizar el acceso al monitoreo fetal electrónico con la prueba de bienestar fetal (NST), para el cumplimiento básico de la atención prenatal que no se completa en el primer nivel atención”, informó Yenny Rojas en su oficio.
Historial del médico
Cabe precisar que el jefe del área de gineco-obstetricia del nosocomio infantil, Jorge Luis Paredes Rojas, es investigado por la muerte de su colega en el 2021 y cometer hostigamientos laborales contra el personal médico y técnico.
Asimismo, en noviembre del 2021, la Fiscalía Penal de Amarilis dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los médicos, Jorge Luis Paredes y Russel Mallqui Pozo, por el supuesto delito de afectación psicológica en agravio de la médico gineco-obstetra, Fiorella Suhayl Mejía Cabrera, quien tuvo que dejar de laborar en el nosocomio para evitar seguir siendo víctima del maltrato.
EL DATO
En la misiva, Yenny Rojas señaló que todo lo mencionado es observado y solicitado de manera verbal y sin un sustento técnico por el jefe de gineco-obstetricia, Jorge Luis Paredes Rojas, manifestando que el rol de obstetras sea modificado.




