CARLOS LLERENA AGUIRRE, EL MAESTRO DE LA ESTAMPA

Por: Israel Tolentino

Toda promesa se cumple, puntualmente el lugar y la fecha pueden variar, con el maestro Carlos Llerena Aguirre (Arequipa, 1952), en algún momento de la comunicación, la palabra de conocernos personalmente quedó abierta.

Estando de estudiante en el Hunter College (EEUU) en el curso de grabado en madera con el maestro Vincent Longo (1932) y en el curso de dibujo con Rosalind Krauss (1941), cuenta una anécdota sobre ella que con su permiso la compartimos. Cumpliendo con los propósitos dejados por Rosalind Krauss en torno a trabajar un mes con cuadrados, presentó una obra sobre papel con un cuadrado grande, dentro, un cuadrado blanco de diez pulgadas marcado de tinta, obra completamente abstracta y, a la par, un Mao Tse Tung montado en un dragón, publicado posteriormente en el New York Times, esta imagen, la del Mao montando un dragón, no le agradó a Rosalind Krauss, diciéndole que ello no servía, eso era prostitución… A partir de entonces, las discusiones en clase, entre Carlos y Rosalind se volvieron del gusto de sus condiscípulos. Rosalind desconocía que Carlos venía de Arequipa. Había crecido admirando la blancura del sillar y escuchando las más desbordantes historias de sirenas saliendo de las acequias, hombres arrastrando cadenas, personajes hundiendo botes.

Maestro Carlos Llerena en pleno trabajo xilográfico (Foto, cortesía del artista)

Lima, la ciudad que parece más grande, como secuela del tráfico, te regala en otros momentos, confluencias entrañables a partir de esas demoras. El año pasado, por el cruce de horarios, pospusimos encontrarnos con Juan Peralta, estudioso y curador de arte, en el Museo del Grabado del ICPNA. Aprovechar el saludo para visitar la exposición: J. E. Eielson Matriz dinámica: huellas/acciones/ omisiones, donde realizo el papel de cocurador. Como sucede, cuando ponemos de lado los planes, ese medio día el maestro Carlos visitaba la exposición. La confluencia artística no quedó allí, apareció Paco Vílchez, amigo artista que dos noches antes escribía desde Puerto Rico: ¡podré ir, que suerte! Y como cierre llegó Wendy Castro, con Gonzalo su hijito, todos artistas vinculados con la gráfica. J.E. Eielson es el artista del cariño y la amistad, este encuentro una prueba de ello.

Juan Peralta, Wendy Castro, Carlos Llerena, Paco Vílchez e Israel Tolentino (Foto. Paco Vílchez). Exposición de J.E. Eielson.

Carlos Llerena se formó y radica en los Estados Unidos, ha trabajado como ilustrador de diarios como el The New York Times, Washington Post y el Chicago Herald, es catedrático permanente en la Universidad de Miami, en Florida. A parte, cuenta con una extensa data en premios y exposiciones.

Mientras conversaba con Paco Vílchez, con quien curiosamente, hacía cincuenta años habían compartido sus primeros aprendizajes trabajando en la prensa limeña, aunque estudió abogacía en un inicio, su vocación por el arte estaba clara desde su infancia. La pasión te devuelve a tu camino por insólito que parezca.  Un día estaba rodeado de tacos, gubias, prensa, rodillos, papeles… Cuenta en el catálogo: Carlos Llerena Aguirre. Fibra y acero: antología xilográfica la circunstancia de esa epifanía: “mi formación era neoimpresionista. La pintura y el dibujo eran mi único amor, y pensaba que el estampado era muy tosco y carente de detalles finos. Hasta que visité Europa en 1975 y me di cuenta del gran potencial que tiene la imagen estampada. Sentí algo mágico al ver la casa de Rembrandt, los dibujos preliminares a pincel, las herramientas del grabado, la prensa hecha a mano, las innumerables pruebas de ensayo. También me inspiré en los dibujos de Heinrich Kley, los grabados de Max Klinger y la xilografía a color de Edvard Munch. Pronto compré un tórculo y me puse a trabajar.”

Carlos Llerena “Agua de Estrellas.” Grupo Incaspirit (Still).

El 2024, nuestras obras han coincidido en dos exposiciones: “Videoakt. Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios. Paisajes Multidimensionales – reflexiones de nuestra era en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) curaduría de Angie Bonino y ACERVO GRÁFICO una mirada a la colección de grabado del Museo de Arte de San Marcos, curaduría de Manuel Munive. Carlos trabaja en grandes formatos, desplazándose por toda la matriz, con fuerza y sudor.

Carlos Llerena frente a la serie “Canto visible” de J. E. Eielson.

Al maestro de la estampa le acompaña su pasión por la música y el video desde joven, vitalidad que se transfiere en estampas. Nunca le fue suficiente el blanco y negro, como cuenta él: “me interesé en la xilografía a color, pues me parecía que el negro y blanco eran demasiados lúgubres para ciertos temas”. Lima gris a veces, vislumbra primavera (Lima, enero 2025).