Gasto mensual incluye limpieza, vigilancia y reparaciones
Teófilo Huaynates, gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huánuco, anunció que el mantenimiento total del Cementerio General de Huánuco asciende a 15 mil soles mensuales.
Adelantó que lamentablemente la beneficencia no cuenta con suficientes recursos para solventar la limpieza, vigilancia y reparaciones, por lo tanto uno de los suministros de dinero para cubrir dicho gasto es la venta de nichos.
“Estamos disponiendo de esos nichos para poder cubrir los gastos que nos irroga el cementerio, el cual bordea los 15 mil soles mensuales, es costoso por eso debemos de buscar formas para acceder a ese presupuesto”, indicó.
El gerente sostuvo que actualmente existen hasta 90 nichos en venta. “Tenemos un saldo de nichos, hay entre 80 a 90 nichos que están pendientes de venderse. Ahora nosotros como Beneficencia tenemos que cubrir los gastos de la operación y mantenimiento de este cementerio, como son la limpieza, vigilancia y otros servicios que necesita el cementerio para su operatividad, por eso es que estos nichos se han puesto a disposición y esperamos que puedan ser adquiridos por personas de bajos recursos”, indicó.
PRECIOS
Huaynates mencionó que se rediseñó los precios de los niños de acuerdo al aumento al mercado, por lo tanto aseveró que se están ofreciendo nichos de diferentes precios accesibles a la población, los cuales hay desde 2,700 soles a 3,000 soles hasta 8,000 soles que es el techo máximo que ofrece la Beneficencia.
“Tenemos nichos más económicos de los que se ofrecen en cementerios particulares, teniendo en cuenta el costo de vida se está ofreciendo a bajo costo para que la población al menos tengan un lugar donde puedan dar el último adiós a sus familiares”, indicó.
Por otro lado, Huaynates mencionó que se han adoptado diversas medidas para evitar que algunos pabellones de larga data colapsen por las lluvias.
“A consecuencia que colapsó un pabellón el año pasado, se adoptaron las medidas correctivas y preventivas para evitar sucesos similares en el futuro. Se ha hecho el techado de algunos pabellones antiguos para evitar que las lluvias lo deterioren y terminan derrumbándose por efecto de la naturaleza”, recalcó.
DATO:
Teófilo Huaynates Recalcó que las zonas críticas del cementerio fueron protegidas con cobertores. “Hay zonas críticas porque es una construcción antigua. De lo contrario, ya hubiesen colapsado más pabellones. Se han cubierto, o sea esos pabellones están seguros, ante estas lluvias no podemos confiar, seguimos haciendo las inspecciones”, sostuvo.




