Las autoridades peruanas han logrado un importante golpe al narcotráfico con la condena de dos implicados, un ciudadano turco y un peruano, a 15 y 17 años de prisión, respectivamente. La operación se llevó a cabo en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, en Tingo María, donde fiscales y agentes antidrogas intervinieron una vivienda que servía como centro de acopio y procesamiento de drogas.
En el lugar, se hallaron cilindros, galoneras y una olla metálica con 229 kilos de pasta básica de cocaína. Además, en un segundo operativo en la localidad de Naranjillo, los agentes encontraron en una casa otros 93.4 kilos de clorhidrato de cocaína empaquetados en 94 ladrillos. También se halló una pistola y municiones, agravando la situación de Alexander Chuquilín, quien aceptó los cargos, lo que facilitó una sentencia anticipada.
El ciudadano turco, quien se declaró inocente, fue identificado como un conocido por las autoridades brasileñas por sus antecedentes de tráfico de drogas. Pese a sus alegatos de ser solo un turista, las evidencias de su conexión con la operación lo llevaron a una condena de 15 años. La fiscalía, además, probó la comunicación entre los sentenciados días previos al operativo y la existencia de imágenes de materiales químicos vinculados al procesamiento de drogas.
Los jueces ordenaron también el pago de 360 mil soles por reparación civil. Por otro lado, una tercera investigada fue absuelta por falta de pruebas suficientes.




