Carcel para “Los intocables de Huánuco”

Luego de dos semanas de audiencias, la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Anabely Meza Pérez, dispuso 36 meses de prisión preventiva para los 15 presuntos integrantes de la banda criminal “Los intocables de Huánuco”, quienes son acusados por los delitos de hurto, robo agravado, receptación agravada de vehículos, extorsión, sicariato y banda criminal.

Se trata de Alí Anderson Huerta Espinoza (36) ”Chuki”, Luis Miguel Illatopa Venturo (32) “Luchín”, Franklin Waldo Martel Acosta (32) “Huevito”, quienes serían las cabecillas de las tres bandas delincuenciales que actuaron impunemente desde el año 2010 y tendrían en su haber más de 5 mil vehículos robados, entre motocicletas, trimóviles, automóviles y camionetas.

En la lista se encuentran también: Julio Valdiviezo Goñe (44)”Zapirón”; Fernando Inga Espinoza (33) “Shopa”; Wuilinton Luis Reyes Villegas (31)”Shuco Willy”; Eisen Hower Cruz Vargas (32) ”Hower”; Ruiz Santiago Verde(32) “Cojo Llama”; Charles Yony Vega Soto (30) “Sasha”; Oscar Alpes Morales (23) “Chiki”; Elvis Fredy Torres Cruz (29) “Shawer”; Cesar Orizano Acosta(34) “Mopri”; quienes serían los encargados de guardar, extorsionar y negociar las devolución de los vehículos robados.

Asimismo, los tres policías: S3 PNP Raúl Yamel Cervantes, S2 PNP Marco Antonio Díaz Correa, fueron descubiertos a través de escuchas telefónicas negociando con los agraviados para devolverles sus vehículos robados, y el ST1 PNP Juan Matos Quinto es acusado por un postulante a colaborador eficaz, de brindar información de las pruebas en su contra, a los delincuentes y luego cobrar por ella.

Casos resaltantes

En setiembre de 2018 por la madrugada, el vehículo Spark del taxista Eduardo Celestino Ambrosio, sufrió un desperfecto mecánico en las inmediaciones de la Laguna, donde se presentaron el hoy encarcelado Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito” y su cómplice Fredy Deyvi Huanca Cipriano “Panetón” y otro no identificado y le prestaron la batería del trimovil en que se desplazaban para arrancar el vehículo. Luego de encender el motor, los sujetos le solicitaron que los trasladen hasta la discoteca “Portada del Sol”, luego le pidieron que les invite una cerveza en agradecimiento por la ayuda que le habían dado. Tras beber unos vasos, cogotearon al taxista y a su amiga que minutos antes había recogido, y se llevaron su vehículo, y a través escuchas telefónicas, descubrieron que el vehículo fue guardado en la vivienda del investigado “Hower”, donde también habría ayudado en la búsqueda de la cochera el PNP Yamel Cervantes, mientras que “Luchín” quería adquirir el carro para negociarlo, finalmente fue adquirido por el investigado Charles Yony Vega Soto “Sasha”. El vehículo no habría sido ubicado hasta la fecha.

En otro hecho, el 28 de octubre de 2017, el mototaxista Guzman Villar Maíz fue víctima de robo de su trimóvil en la intersección de la Alameda de la República y jirón Dos de Mayo; posteriormente habría sido extorsionado por el investigado Wuilinton Luis Reyes Villegas “Shuco Willy” a quien solicitaron que pague S/2000 para devolverle el vehículo, bajo amenazas de desaparecerlo, luego fue hallado por la policía oculto en la vivienda de “Shuco Willy”.

Asimismo el 29 de setiembre de 2018, cuando el mototaxista Kevin Michael Benancio Cuellar prestaba servicio por la calle, unas cuadras antes de llegar a su vivienda en Huancachupa, encontró en medio de la vía un automóvil estacionado, cuando bajó para averiguar qué es lo que pasaba, le cogotearon y le robaron su trimovil.

Luego través de interceptación telefónica se conoció que Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito”, habría coordinado con Oscar Alpes Morales “Chiki” para robar el trimovil al mototaxista obstruyendo el paso.

La investigación se desarrolló desde febrero de 2017, a cargo de policías de Crimen Organizado. Luego la fiscalía presentó más de 50 casos, en los que se ven implicados los otros 15 investigados, por lo que fueron detenidos en durante un megaoperativo de allanamiento de 35 inmuebles de manera simultánea, con participación de cerca de 500 efectivos policiales, 49 fiscales.

Tras dos semanas de maratónica audiencia, la magistrada declaró fundado el pedido de prisión preventiva por un plazo de 36 meses presuntamente por pertenecer a una banda criminal, tiempo en que el fiscal presentará pruebas contundentes para demostrar la responsabilidad en el delito de cada uno de los detenidos.