En un operativo realizado el 11 de agosto de 2024, la Región Policial Huánuco, a través del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) y el Área de Investigación de Trata de Personas (AREINTRAP), desarticuló la banda criminal “Las Cariñosas de Huallayco” y detuvo a seis de sus integrantes. La operación, denominada “Contra la Criminalidad 2024”, se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillcomarca.
El operativo tuvo lugar a las 10:00 p.m. en la intersección de los jirones Huallayco y Ayacucho, en Huánuco, y contó con la colaboración de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Huánuco y la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (DIVREINT). Durante la intervención, se allanaron tres inmuebles que funcionaban como hospedajes y que eran utilizados por la banda para actividades ilícitas relacionadas con la trata de personas.
Las personas detenidas durante el operativo son Rosario Atencia Chávez, alias “Charo”; Beatriz Herlinda Escobedo Atencia, alias “Negra”; Hemilda Evarista Pio, alias “La Tía”; Luz Beatriz Evangelista Diego, alias “Luz”; Ruth Cila Bazán Gargate, alias “Cila”; y Acasio Porras Osorio, alias “Don”.
Los inmuebles allanados fueron el Hospedaje San Diego, ubicado en el Jr. Huallayco N° 785-B; el Hospedaje El Amigo, en el Jr. Ayacucho N° 503; y el Hostal Sosa, en el Jr. Huallayco N° 736, todos en Huánuco. Durante el operativo, las autoridades realizaron descerraje, registros personales e incautación de bienes.
El operativo forma parte de los esfuerzos continuos de la Policía Nacional del Perú para combatir la criminalidad organizada en la región de Huánuco, con un enfoque particular en la lucha contra la trata de personas. Las autoridades resaltaron la importancia de la coordinación entre las distintas unidades policiales y la fiscalía para lograr la desarticulación de organizaciones criminales como “Las Cariñosas de Huallayco”.




