El extrabajador de EsSalud, Luis Manuel Goicochea Bustamante (44), fue capturado por policías de la comisaría de San Vicente en la provincia de Cañete, cuatro años después de darse a la fuga luego de torturar y dejar al borde de la muerte a su expareja Catty Morales Gonzales.
Los policías lo intervinieron en las inmediaciones de la agencia Soyuz, en Cañete, el pasado 30 de setiembre a las 6:45 p. m. cuando confirmaron que tenía requisitoria por el delito de tentativa de homicidio, solicitado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco. El pasado fin de semana fue puesto a disposición de la Policía Judicial Huánuco.
Aparentemente, Goicochea se disponía a viajar porque llevaba consigo una maleta plomo turquesa conteniendo sus prendas de vestir: pantalones, polos, medias, un par de zapatillas, entre otras prendas y abrigos. Al ser interrogado, indicó que vive con su hermana en el distrito de San Martín de Porres (Lima) y que trabajaba como soldador.
Durante las diligencias efectuadas por policías que lo detuvieron se negó a declarar, a pasar por el examen del médico legista y hasta firmar documentos.
Tortura
Luis Manuel Goicochea Bustamante (44) fue acusado de golpear salvajemente a su expareja Catty Morales Gonzales, el 11 de octubre de 2012, en el segundo piso de su vivienda en el pasaje Ayancocha n.° 215 por exigirle manutención para su menor hija, que hoy tiene 6 años.
Catty fue hallada en estado agónico por sus padres, quienes llegaron al inmueble tras ser alertados por dos mujeres trabajadoras de Goicochea y se toparon con una dramática escena al encontrarla tirada en medio de un charco de sangre con el rostro desfigurado y la cabeza golpeada.
Fue trasladada de emergencia al Hospital Hermilio Valdizán, y, por la gravedad de sus heridas, fue referida al hospital de Huancayo, en donde estuvo más de veinte días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) e ingresó a varias intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida. A la fecha, aún tiene secuelas por la salvaje agresión que sufrió.
Testimonio
Catty Morales, tiempo después narró que Luis Goicochea la había llamado por su celular para que acuda a su vivienda y hablar sobre la pensión de su hija. Al llegar lo encontró bajo los efectos del alcohol y empezó a agredirla a patadas y puñetes, dejándola al borde de la muerte.
“Me golpeó en la cabeza, me pateó en las costillas, me dio puñetazos, me arrastró por las gradas. Llamó a su hermano Alejandro Acevedo Bustamante y me ahorcaron. Quisieron ahogarme en un lavatorio con agua. Me echaron agua con lejía en la cara y me metieron un palo por la garganta. Quería matarme para no cobrarle la pensión”, declaró en ese entonces la madre de familia.
Buscado
Luis Manuel Goicochea Bustamante, tras la brutal agresión la dejó encerrada en la vivienda y fugó creyéndola muerta, pero antes había solicitado vacaciones y luego lo amplió a licencia sin goce de haber en EsSalud, lugar donde laboraba en el área de control de personal. Desde entonces, pasó a la clandestinidad. Fue el hombre más buscado y repudiado en Huánuco.
Hoy cumple cuatro años de la brutal agresión a Catty, y Luis Goicochea se encuentra recluido en la carceleta del Poder Judicial esperando la lectura de sentencia por su delito.
En tanto, su hermano Alejandro Acevedo Bustamante, alias “Cachorro”, se encuentra internado en el penal de Potracancha, tras ser sentenciado a 20 años de prisión por La Sala Penal de Huánuco. Además dispuso el pago de 100 000 soles a favor de la agraviada.



