“Gato” habría realizado reglaje a docente de la Unheval
José Luis Granda Bernedo (56) alias “El Viejo Gato”, “Tata” o “El Doc”, fue capturado por policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), presuntamente como uno de los implicados en el asalto y homicidio del docente universitario Marcelino Reynaga Martínez (63).
Hechos
El 8 de enero de 2019 a las 6:00 p.m. el docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Unheval, Marcelino Wilman Reynaga Martínez, fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes le dispararon a quemarropa y lo despojaron de S/ 5 mil que llevaba entre sus pertenencias, que minutos antes había retirado de un banco.
El asalto ocurrió en la puerta de su vivienda ubicada en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal, hasta donde se desplazaron policías del Departamento de Investigación Criminal y el representante de la fiscalía, quienes hallaron entre sus pertenencias el voucher del dinero retirado en el banco Scotiabank en el centro comercial Real Plaza.
Los investigadores del Depincri analizaron minuciosamente las cámaras de seguridad de la entidad financiera y advirtieron la presencia de alias “Gato”, identificado como José Luis Granda, quien habría ingresado detrás del catedrático en una acción de reglaje en momentos en que retiraba S/ 5 mil, luego salió junto al agraviado sin realizar ningún movimiento bancario.
El sujeto, que llevaba consigo un libro y otros objetos en la mano para pasar desapercibido, habría informado a sus cómplices sobre las características del agraviado con el objetivo que lo sigan y lo asalten; cuando se resistió, le dispararon hasta tres balazos, le quitaron el dinero y se lo llevaron. El catedrático falleció cuando era trasladado a una clínica.
Luego de un año de investigación, alias “Gato” fue capturado en la cuadra 7 del jirón San Martín cuando pretendía ingresar a las instalaciones de la Fiscalía porque contaba con orden de detención preliminar por 7 días, dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Según la policía, “Gato” formaría parte de varias bandas criminales y actuaba en diversas ciudades del país.
Dato. Granda Bernedo fue detenido en octubre de 2014, por el delito de marcaje y reglaje; en 2006 fue acusado del secuestro del empresario trujillano Fernando Viteli Robles, en 2017 fue implicado como integrante de la banda criminal “Los malditos de los bancos” y el 10 de julio de 2019 fue detenido en la ciudad de Trujillo también por marcaje y reglaje.
Leyenda. “Gato” permanecerá detenido durante 10 días.




