Estaba prófuga desde 2016 cuando fue sentenciada por el delito de peculado
Después de permanecer tres años prófuga de la justicia, ayer, agentes de la División de Investigación Criminal de Chiclayo capturaron a exalcaldesa del distrito de Santa María del Valle, Aydeé Salazar Malpartida de Ríos, cuando caminaba por la calles de esa ciudad norteña.
Salazar, sentenciada por el delito de peculado, fue incluida en el Programa de Recompensas del Gobierno que ofrecía S/ 20 000 por su captura, fue intervenida en la intersección de las avenidas Elvira García y Tumbes en la ciudad de Chiclayo, de donde fue trasladada a la sede de la Divincri en compañía de su hija, Deli Ríos Salazar.
En breves declaraciones a la prensa, la exalcaldesa indicó que no se presentó al Poder Judicial porque considera que es inocente. “Mis documentos de apelación estaban demorando, por eso no me presenté. Es una injusticia lo que están cometiendo conmigo. No pertenezco a ninguna organización criminal”, aseveró.
La exburgomaestre y sus dos hombres de confianza estaban prófugos de la justicia desde el 25 de enero de 2016, cuando la Sala Penal Liquidadora de Huánuco emitió la sentencia condenatoria.
Salazar de Ríos fue sentenciada a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado. Está acusada de irregularidades durante su gestión como la simulación de compra de productos para el programa Vaso de Leche, la adulteración de un servicio de software para la comuna, entre otras acciones.
Fue hallada responsable de diversas irregularidades durante su gestión al frente del municipio de Santa María del Valle. Asimismo, de tramitar y sacar un préstamo de un millón de soles del Banco de la Nación, cuyo dinero terminó en su cuenta personal. También por irregularidades en la compra de maquinaria pesada, combustible, entre otros, los cuales fueron probados en los más de diez años de proceso judicial.




