Capturan a enemigo de Huánuco

Capturan a enemigo de Huánuco

Hace exactamente 12 meses el juez Elmer Contreras Campos ordenó la detención preliminar del exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, por 18 meses. Un par de días antes, el Diario Ahora había informado en exclusiva que Alvarado tenía la intención de fugarse, situación que él negó y dijo que no tenía nada de qué temer a pesar de los fuertes cargos en su contra.

Curiosamente, durante la madrugada luego de dictada la detención, Juan Alvarado escapó y posteriormente fue declarado prófugo de la justicia e incluido en el programa de recompensa del Mininter.

En este caso, se le acusaba de direccionar y sobrevalorar 7995 destinadas a profesores, para, supuestamente, ayudarles con la labor educativa. No solo eran laptops repotenciadas, que dicho sea de paso no servían de mucho por sus muy limitados recursos, sino que se pagó más de 4 a 5 veces su precio. 

Si bien es cierto, este es solo uno de los delitos que se le imputa a Alvarado, existen otros mucho más graves, donde están directamente involucrados hijos, sobrinos y muchos de sus allegados. Según la tesis fiscal, Alvarado lideraba la red criminal conocida como “Los Negociados de la Región”.  

Juan Alvarado le hizo mucho daño a Huánuco, no solo con su incapacidad, sino también porque su gestión se caracterizó por su alto nivel de corrupción y desidia hacia Huánuco.  

La vida es tal que fue sorprendido cuando salía de su escondite a comprar pan. Un equipo de investigaciones de la Policía de esta ciudad le seguía la pista, después de haber obtenido algunos detalles sobre su paradero por una llamada anónima. Inmediatamente, fue conducido a la comisaría de la zona y ayer fue traído a esta ciudad, donde será juzgado.

Juan Alvarado no solo le falló a su pueblo, sino también a su familia, a sus propios hijos y a la población que confió en él y lo eligió en el 2018 como gobernador. Lamentablemente, la codicia pudo más en ellos. 

Si hacemos memoria, con la llegada de la primera ola de COVID en Huánuco, se demoró varios meses en comprar una planta de procesamiento de oxígeno, a pesar de la gran necesidad que había. Cuando llegó dicha planta, ya había bajado la necesidad de oxígeno en la población, pero para esto, muchos ya habían muerto. Grande fue la sorpresa para la población, cuando nos enteramos de que la planta que había comprado no era más que chatarra y no producía oxígeno, sin embargo, costó dos millones de soles.

Eso habla mucho del tipo de persona que es este señor, que no le interesó jugar con la vida de las personas. Mientras este sujeto aprovechaba la crisis para hacer sus fechorías, más de 2000 personas en Huánuco perdieron la vida en las dos primeras olas de la COVID, ya sea por falta de oxígeno, medicinas o atención médica.