Agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga, con coordinación del Ministerio Público, intervinieron a dos pasajeras de un vehículo de transporte público en el sector La Esperanza, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco. Las detenidas fueron identificadas como D. A. B. B. (29) y S. F. M. (36). Ambas transportaban en sus maletas 14 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de ocho kilos, distribuidos en formatos rectangulares, ovoides y alargados, presuntamente para facilitar su ocultamiento. También fueron incautados dos celulares y mil soles en efectivo.
Procedimiento y traslado
Las sospechosas y la droga fueron trasladadas a la Depotad Huánuco, donde permanecen bajo custodia mientras se desarrollan las investigaciones formales. Se espera que Fiscalía Antidrogas analice las pruebas recolectadas y determine posibles vínculos con redes mayores de tráfico de drogas en la región. Operativos semejantes se han registrado en Huánuco, entre ellos detenciones de parejas con más de 3 kg de alcaloide de cocaína o grupos que transportaban más de 16 kg adheridos a sus cuerpos .
Contexto regional
En otras acciones contra el narcotráfico en Huánuco, la Policía Antidrogas y Dirandro, junto al Proyecto Especial CORAH, han logrado decomisar miles de kilogramos de marihuana y cocaína en diferentes provincias, incluyendo la erradicación de extensos cultivos de hoja de coca y laboratorios clandestinos . Estos operativos reflejan un esfuerzo sostenido por parte de las autoridades para desarticular redes dedicadas al transporte ilícito de drogas.
Implicaciones y próximos pasos
Para Fiscalía y PNP, este caso refuerza la estrategia local de interdicción en rutas de transporte público, comúnmente usadas para el tráfico de estupefacientes. Ahora se espera que la autoridad judicial evalúe si procede una solicitud de prisión preventiva para las detenidas, y si hay órdenes de ubicación y captura relacionadas con proveedores o coordinadores en la cadena ilícita.
La comunidad expresa preocupación por el uso de vehículos de transporte público para este tipo de delitos y se exige mayor control policial en puntos vulnerables. La Policía Nacional reafirmó su compromiso de continuar con operativos y coordinar con Fiscalía y otras instituciones del Estado para reforzar la seguridad ciudadana y combatir el tráfico de drogas en la región.




