Policías del Departamento de Operaciones Especiales (Depoes-CIQPF) Huánuco recapturaron a dos de los seis internos que fugaron del penal de La Oroya, en Junín, el pasado tres de julio. Fueron identificados como Teófilo Retis Gerónimo (42) y Andrés Sabino de la Cruz (24), ambos procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID).
Ocho policías de la Depoes Huánuco, ayer en horas de la madrugada, se desplazaron hasta el jirón San Agustín, barrio de Cochapampa en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, donde los sujetos estaban escondidos.
A las 6:30 a. m., los sujetos se encontraban en las afueras de una vivienda de material rústico de dos pisos, al percatarse de la presencia policial ingresaron raudamente al interior del patio, donde Teófilo Retis sacó un arma de fuego que tenía escondida en la cintura y trató de enfrentarse a los policías, al verse rodeado, desistió, puso el arma al suelo y fue reducido.
Asimismo, Andrés Sabino fue encontrado escondido debajo de la cama que estaba en un ambiente en la parte posterior de la vivienda, adonde, según sus propias declaraciones, llegaron recién el lunes. Se supo que en dicho inmueble, vive la conviviente y su hija de un año de edad.
Denunció
corrupción
Teófilo Retis Gerónimo denunció actos de corrupción en el penal de La Oroya e indicó que el arma de fuego que le incautaron, una pistola marca Hewrstal modelo Browning (serie 544757) con una cacerina abastecida con cinco municiones calibre 7.65 milímetros, lo consiguió en el techo del indicado centro penitenciario con lo que redujeron a los agentes del INPE y lograron fugarse.
Asimismo, refirió que no hay alimentos ni medicinas para curarse del mal de apéndice que padece, por lo que decidió fugarse. Además, explicó que tras huir del centro disciplinario, caminaron y por tramos abordaron vehículos hasta llegar a Chaglla, donde pernoctaron y luego fueron recapturados.
Devuelto al penal de La Oroya
El arma de fuego fue lacrado en presencia del fiscal Hans Peña Vela, de la Sexta Fiscalía Penal de Huánuco, luego a las 4:00 p. m., ambos prófugos fueron trasladados hasta el penal de La Oroya, por policías fuertemente armados a bordo de dos patrulleros y puestos a disposición del fiscal Jurghens Isaak Aicardi, de la Fiscalía Penal Provincial de Yauli.
Serán enviados
al penal de
Challapalca
En tanto, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio Cesar Magán Zevallos, en su declaración a los diversos medios de comunicación, informó que Retis y Sabino serán enviados al penal de máxima seguridad en Challapalca, en las alturas de Tacna, por haber violado las normas de conducta y la seguridad del penal, donde permanecerán como mínimo tres años.



