Capturan a 12 policías por integrar red de sicariato, extorsión y narcotráfico en San Martín

Doce agentes —entre ellos capitanes, tenientes y miembros del grupo Terna— fueron capturados en un megaoperativo realizado en las regiones San Martín y Loreto, acusados de integrar la organización criminal Los Piratas, dedicada a delitos de sicariato, tráfico de drogas, extorsión y corrupción. La Fiscalía estima que esta red habría acumulado más de tres millones de soles mediante actividades ilícitas que se habrían extendido durante años con protección interna.


El golpe se produjo durante la madrugada de este martes 14 de octubre. Un contingente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con más de 25 fiscales especializados en crimen organizado, ejecutó el operativo simultáneo en las provincias de Lamas, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres, Tocache y Yurimaguas.


En total se allanaron 19 inmuebles y se incautaron S/ 1.845, seis armas de fuego, 281 municiones, 18 celulares y dos vehículos vinculados a los investigados. El operativo permitió desarticular parte de una red que, según el Ministerio Público, actuaba desde dentro de la propia institución policial.
“Entre los implicados hay capitanes, tenientes y miembros del grupo Terna que habrían participado en robos, marcaje y tráfico ilícito de drogas”, informó el coordinador nacional contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.


De acuerdo con las pesquisas, Los Piratas no solo contaban con apoyo logístico de agentes activos y en retiro, sino que además utilizaban información privilegiada de operaciones policiales para eliminar competidores, encubrir delitos y manipular investigaciones.


Entre los 12 policías detenidos figuran Robert Rengifo, Alex Ramírez, Carlos Príncipe, Jarby Bautista, Arnold Inga, Antony García, Genix Pizango, Stanlees Coronel, Roly Coral, Yahir Barreto, Segundo Vásquez y Will Ushiñahua. A ellos se suman nueve civiles: Jarry Ramos, Tylza Vallejos, Jennifer Pérez, Gilmer Panduro, Julián Sánchez, Lenin Cachay y William Ruiz, alias El empresario, sindicado como autor intelectual de un asesinato ocurrido en 2022.