Defensor del Pueblo respalda intervención en el Mercado Modelo de Huánuco
En el corazón de Huánuco, el “Mercado Modelo” se ha convertido en un foco de preocupación para las autoridades locales debido al creciente caos y desorden que impera en el lugar. Declarado en Alto Riesgo por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna provincial desde 2019, el mercado continúa siendo un peligro latente para vendedores y compradores.
El alcalde Antonio Jara Gallardo convocó a una reunión con representantes de la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Electrocentro y Seda Huánuco para abordar la problemática. Durante la reunión, se destacó la necesidad de restablecer el orden y la seguridad en el mercado y sus alrededores.
Milagros Sabrera Caqui, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, explicó que en repetidas inspecciones técnicas se han detectado malas conexiones eléctricas, pasadizos invadidos, almacenes inadecuados, ambientes sucios, falta de rutas de evacuación y zonas congestionadas. Estas condiciones representan un peligro para los conductores de puestos y los compradores.
A pesar de las notificaciones y las conversaciones mantenidas con los comerciantes y sus dirigentes, la situación no ha mejorado. “En repetidas ocasiones, de la manera más amigable, visitamos el mercado, conversamos con los comerciantes y sus dirigentes para que levanten las observaciones, les notificamos pero hacen caso omiso. Hoy la situación se torna más crítica”, sostuvo Sabrera Caqui.
El general PNP Mauricio Quiroga Camacho, jefe de la Región Policial de Huánuco, verificó el caos que impera en el mercado y sus alrededores, y propuso apoyar las acciones que adopte la Municipalidad de Huánuco. “Vemos mucho desorden dentro y fuera del centro de abasto, esta situación no puede continuar”, manifestó.
El Defensor del Pueblo de Huánuco, Marcos Duran Roca, respaldó la voluntad del alcalde de intervenir, ya que la comuna provincial tiene todas las facultades para actuar ante la propagación del caos y desorden. “El discurso que está judicializado el tema del mercado no impide a la Municipalidad intervenir. Hay muchas irregularidades ahí, el desorden, caos, el robo del peso son situaciones que se deben corregir”, enfatizó.
Por su parte, el representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, César Gonzales, señaló la existencia de focos infecciosos en el mercado modelo y en su perímetro, debido a que los comerciantes están arrojando sus desechos al drenaje pluvial.
Dato:
Ante esta situación, el alcalde Jara Gallardo anunció que se aplicará un proceso sancionador drástico al Mercado Modelo, debido al uso indebido del espacio público y los posibles cobros a conductores y ambulantes en el perímetro. A pedido del Defensor del Pueblo, se convocará a los dirigentes de los comerciantes para informarles las deficiencias en el mercado y las acciones que emprenderá la municipalidad.




