Caos, suciedad y desacato en alrededores del mercado

Alcalde (e) y gerentes de MP-Hco verificaron situación crítica

Crítica es la situación de los alrededores del mal llamado Mercado Modelo de Huánuco donde se observa un caos total en el tránsito urbano, falta de limpieza pública y desacato de todo tipo de normatividad, como lo comprobó Juvenal Aquino Condezo, segundo regidor y encargado del despacho de Alcaldía, quien llegó acompañado de varios gerentes de área de la Municipalidad, durante un recorrido que hicieron ayer en horas de la mañana.

El damero (cuadrilátero), alrededor del Mercado Modelo tiene un total de 12 manzanas comprendido desde el jr. Independencia hasta el jr. Abtao por calles longitudinales y desde el jr. Aguilar hasta el jr. General Prado por calles transversales; pero el problema tiende a agravarse porque se afecta la primera cuadra del jr. Huánuco, la cuadra 1 del jr. Ayacucho, las cuadras 6 y 10 del jr. Huallayco.

Consideró que era una necesidad la verificación de campo de parte de la nueva gestión para entender mejor el problema que afecta a la ciudad y plantear propuestas para que la Municipalidad y diferentes entidades puedan darle una urgente atención.

Señaló que al quedar encargado del despacho de Alcaldía ha preferido dialogar con los gerentes y comprobar la situación real de la problemática que afecta a la ciudad de Huánuco, antes que estar sentado en el despacho. Afirmó que en cuanto termine la encargatura informará al alcalde la tarea cumplida.

Diez toneladas de residuos  (COLOCAR EN RECUADRO)

Durante la verificación de campo al Mercado Modelo y alrededores, por el alcalde encargado y Armando Cori Trujillo, gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad, este calificó de situación crítica la limpieza pública en esa zona, en donde se recogen alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos diariamente, donde se han identificado hasta 15 puntos en los cuales los comerciantes los arrojan a las calles a pesar que se han establecido dos horarios para el paso de vehículos de limpieza pública.

Afirmó que el 90 % de los residuos que se arrojan a las calles genera una situación crítica por parte de los comerciantes y son de alimentos perecibles, que con las altas temperaturas que caracterizan a la ciudad, rápidamente se descomponen. Esta irresponsable actitud de los comerciantes y vecinos que lo hacen sin el menor reparo, de falta de cultura, educación y de buenos hábitos, no solo se ha convertido en un problema de salud pública sino en un denigrante espectáculo de mala imagen para la ciudad.

Unos 1200 ambulantes

En la visita de campo también participó el gerente de Desarrollo Económico, Rafael Vidal Romero, quien afirmó que hay cerca de 1200 comerciantes ambulantes que invaden las calles en el damero del Mercado Modelo, que generan con su presencia un tránsito caótico en esa parte de la ciudad; falta de limpieza pública por cuanto comerciantes y consumidores arrojan residuos a la vía pública; riesgo de los transeúntes de sufrir accidentes de tránsito al tener que bajar de la vereda a la pista porque lo ocupan los ambulantes; comercialización de productos sin control de calidad y evasión tributaria, que traen consigo menores ingresos a las arcas municipales y menor posibilidad de brindar servicios adecuados a la población.

Informó que con carácter de piloto los sábados y domingos los ambulantes dejan las veredas libres y se ubican en una franja de la acera, de modo que dejan circular vehículos por un solo carril, con lo cual se logra que los fines de semana se dé el comercio ambulatorio más ordenado y con mayor accesibilidad de los vecinos en los alrededores del Mercado Modelo.