Caos en campaña

Piden cárcel para candidatos excluidos que continúan haciendo propaganda.

El abogado Fredy Rojas Cervantes, quien había solicitado ante el Jurado Electoral Especial de Huánuco ordenar el retiro de la propaganda política de todos los candidatos excluidos de manera definitiva del proceso electoral, criticó la actitud de este organismo por no solicitar su detención y no emitir una resolución de sanción.
Indicó que, a pesar de haberles excluido definitivamente, es notorio que continúan con la promoción de las candidaturas e incurren en delitos de desobediencia a la autoridad y agravio al Estado porque hay de por medio sentencias judiciales que les obligan a respetar el ordenamiento legal, caso contrario serán objeto de mayores sanciones judiciales conforme a las sentencias para cada caso.
Indicó que es público y notorio que se emite la propaganda política de estos candidatos en medios televisivos e impresos, emisoras de radio, redes sociales, así como, en afiches, pasacalles, gigantografías, etc. Por tal motivo, efectuó un llamado público al JEE Huánuco para que cumpla sus funciones conforme el ordenamiento jurídico electoral y funcional.

Fiscalía
En el caso del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, afirmó que su principal misión es hacer cumplir la ley y deben solicitar la inmediata detención de los excandidatos que continúan haciendo propaganda de su candidatura, con lo cual incurren en el delito de desacato al Jurado Electoral Especial (JEE), máxima autoridad electoral, que emitió las resoluciones de exclusión. Entre los excandidatos que se encuentran en esta ilegal condición señaló a Jesús Giles Alipázaga y Osmíder Niño, entre otros.
Tampoco dejó de lado la responsabilidad que tiene el Ministerio Público por actuar de oficio ante los sucesos que ocurren a vista y paciencia de todas las instituciones, autoridades y funcionarios públicos del sistema de justicia en Huánuco que conocen la situación legal de los candidatos y permiten que se engañe a la población, lo que debe ser perseguido al amparo de las normas legales vigentes.