Sembradores de caña de azúcar de la región Lambayeque revelan que Grupo Gloria les paga S/80 soles por una tonelada de su producto que produce más de dos bolsas de azúcar.
Un promedio de 800 sembradores de caña en la región Lambayeque evalúan cambiar de cultivos debido al abuso que – según manifiestan – comete el Grupo Gloria, al pagar precios bajos por el producto. Lamentan que tras la bancarrota de las empresas Tumán y Pucalá, Gloria sea la única que procesa el azúcar, mediante sus compañías Casagrande, Cartavio, Laredo y Agro Olmos, las cuales se ubican lejos, generando la pérdida de la cosecha
¿Cuál es la situación de los sembradores de caña en la región Lambayeque?
Nosotros agradecemos al Grupo Gloria que está comprando las cañas y las está moliendo, pero lo que nosotros queremos reclamarle es que sea más consiente con el agricultor, que nos pague un precio justo.
¿Cuánto les están pagando?
La suma de 80 soles por tonelada de caña. Si una bolsa de azúcar cuesta 180 soles en el mercado y una tonelada de caña arroja más de 2 bolsas de azúcar es injusto. Entonces reclamamos que por lo menos nos paguen a 180 soles la tonelada que sería un precio justo con el que podríamos recuperar el capital que invertimos.
¿Cuánto invierten para cultivar y cosechar caña de azúcar?
Implantar el cultivo de caña es caro porque el agua nos cuesta la hora más cara que lo cuesta para el arroz y el maíz. Los insecticidas, herbicidas, los abonos, como la urea están carísimos y se utiliza no solo urea, sino otros derivados.




