A falta de nueve días del plazo final para el cierre de inscripción de candidatos de las elecciones regionales y municipales 2018, solo el movimiento regional Hechos y No Palabras inició el proceso de inscripción de seis listas de candidatos, pero oficialmente ha sido observado por algunas omisiones o incumplimiento de requisitos, según expresan las resoluciones de los respectivos jurados electorales.
De las solicitudes de inscripción cuatro pertenecen al Jurado Electoral de Yarowilca (presidida por Santiago Malpartida Ramos), uno en el Jurado Electoral Especial de Huamalíes (presidido por Alex Gaspar Raymundo) y la sexta lista en Huánuco (presidido por Jaime Jerónimo de la Cruz). Las seis listas que solicitaron su inscripción y están observadas son las siguientes:
1. Cáhuac (Yarowilca). Los seis candidatos no presentaron su declaración jurada de no tener deudas con el Estado, además de incoherencias en el acta y el dato de la fecha de nacimiento de uno de los candidatos no coincide con el existente en la ficha Reniec.
2. Chacabamba (Yarowilca). Los seis candidatos no presentaron declaración jurada de no tener deudas con el Estado, además de incoherencias en el acta y un candidato que tiene militancia en Juntos por el Perú deberá levantar la observación de contar con la autorización del secretario general de dicho movimiento político.
3. Choras (Yarowilca). Los seis candidatos no presentaron declaración jurada de no deber al Estado, incoherencias en el acta entre la hora de inicio del proceso y su culminación, también no hay la forma del personero legal en el acta de elecciones internas, y que uno de los candidatos no cumple con el mínimo de tiempo requerido.
4. Jacas Chico (Yarowilca). Los seis candidatos no presentaron declaración jurada de no deber al Estado, incoherencias en el acta entre la hora de inicio del proceso y su culminación, el Plan de Gobierno que se presentó en el CD pertenece al distrito de Choras, y uno de los candidatos renunció al partido Perú Posible después de la fecha establecida en el cronograma electoral.
5. Yanas (Dos de Mayo). Los seis candidatos no presentaron declaración jurada de no deber al Estado, incoherencias en el acta en la modalidad de selección de los candidatos y otros aspectos, y el Plan de Gobierno presentado no tiene la firma del candidato.
6. San Pablo de Pillao (Huánuco). En este caso, se admitió la inscripción de cinco de los candidatos de la lista y se declaró improcedente la inscripción de Herminia Martin Mays, candidata a regidora n.° 4 que no solicitó licencia con 110 días de anticipación a su centro de trabajo donde labora por la modalidad de Serum.




