Las declaraciones juradas en las hojas de vida que presentan los candidatos permiten conocer parcialmente los bienes e ingresos de los políticos porque muchos no revelan lo que verdaderamente poseen.
A continuación presentamos las declaraciones juradas de los candidatos al Gobierno Regional. A muchos lectores les llamará la atención que varios de ellos declaran no tener bienes y tampoco sinceran sus ingresos.
El exgobernador Luis Picón investigado por irregularidades en su gestión y recientemente sacado de carrera electoral porque el ARI obvió la cuota de comunidades, declaró tener muebles y maquinaria e ingresos por S/168 mil.
Su amigo Josué Gutiérrez Cóndor, excongresista que ahora pretende gobernar Huánuco con Solidaridad Nacional, declaró en su hoja que percibe ingresos por S/135 mil y también posee casas y vehículos diversos.
Otro personaje cercano a Picón, Juan Alvarado Cornelio, el docente que ya fue presidente del CTAR y ahora quiere ser gobernador regional con Acción Popular, declaró ser propietario de volquetes y camionetas pero no informa sus ingresos.
El abogado y notario Rodolfo Espinoza Zevallos, candidato de Podemos por el Progreso del Perú, posee 7 inmuebles, 3 vehículos y gana S/227 mil al año.
El exalcalde de Cahuac y de Yarowilca, Rosalí Leandro, de Avanza País, declaró que no tiene casas ni tampoco carros pero sí ingresos por S/64 mil.
La excongresista Yaneth Cajahuanca Rosales declaró en su hoja de vida que tiene un automóvil y gana S/50 200.
El abogado y exconsejero Luis Santos Robles, de Siempre Unidos, declaró no tener propiedades pero si ganar S/34 700.
Jhon Romero Lloclla, candidato del Fare Paisanocuna, declaró que no tiene inmuebles y tampoco ingresos. Jovino Huerta Ayala, de Vamos Perú, tampoco declara inmuebles ni ingresos. Marlene Venancio Jorge, de Cambiemos por Huánuco, declaró tener 2 inmuebles y ganar S/74 928.
El exalcalde de Amarilis, Róbinson Aguirre, declaró poseer 2 terrenos en Pillco Marca e ingresos por S/64 200 al año.
Finalmente el excomisionado de la Defensoría, Pier Marzo, declaró tener ingresos por S/126 400 al año, pero no bienes ni carros.
MP-Hco.
Entre los candidatos a la Alcaldía de Huánuco, Antonio Jara declaró que ganó en 2017, S/1.8 millones, Hugo Loarte declaró ganar S/424 mil, Luis Villavicencio dijo percibir S/283 mil; Ewer Portocarrero gana S/165 mil. Pero el exalcalde Jesús Giles declaró que percibe S/850 con su radio Rumba y que no tiene bienes inmuebles. No se explica cómo financia los onerosos mítines políticos.
A todo esto la Ley Electoral no favorece para que las organizaciones políticas informen sus estados financieros tras la realización de las elecciones.




