El canciller Elmer Schialer se pronunció sobre la situación de los peruanos retenidos en Estados Unidos, donde actualmente hay 74 compatriotas en espera de deportación. En una entrevista reciente, Schialer destacó la necesidad de acelerar los procesos de expulsión, evitando que los peruanos permanezcan detenidos por largos períodos en los centros de reclusión. Aclaró que las deportaciones desde EE.UU. no son un fenómeno reciente, ya que, desde agosto de 2022, más de 12.000 peruanos han sido deportados.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó las condiciones en que se encuentran muchos detenidos, pidiendo un trato digno y humano para los compatriotas. Además, expresó que el gobierno peruano está diseñando un programa para recibir y asistir a los deportados, lo que incluirá apoyo social, laboral y de salud, en coordinación con entidades como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Social.
Schialer también señaló que, aunque las políticas migratorias de Donald Trump han endurecido la situación, no se espera que los peruanos sean los más afectados por las medidas como la creación de campos de detención en Guantánamo. Finalmente, recomendó a los peruanos en EE.UU. estar preparados ante una posible detención y deportación, manteniendo contacto con las oficinas consulares peruanas.




