CÁNCER, ENFERMEDAD MORTAL

Por: Joaquín Garay Figueroa

Hace días y semanas, el periodismo y la población están comentando sobre el cáncer; hablan de que afecta al estómago, a la mama y otros dicen que el cáncer se viene incrementando por la mala alimentación, por malos hábitos por déficit alimenticio, por excesos, etc.
Ningún comentarista dice: ¿Qué debemos hacer para controlar o tratar adecuadamente el mal? Sabemos hace tiempo que los órganos menos o mal oxigenados son los más susceptibles a esta enfermedad. Por ende, el deporte y el ejercicio son buenos preventivos. Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno será lo que todos esperamos.
Pero qué hemos hecho hasta hoy. Desde que el Dr. Cáceres Graziani dejó el INEN, la prevención pasó a segundo plano. ¿Hay médicos capacitados para un tratamiento oportuno y adecuado?, los hay, pero son caros e insuficientes; los demás son deficientes y mal preparados y el médico general ni idea, ni le interesa. Desde 1968 hasta hace 10 años funcionó en Huánuco, el primer Centro Detector de Cáncer de Cuello Uterino, en el Perú, fuera de Lima; entonces logramos sensibilizar a la población mediante conferencias y películas enseñando lo que es el cáncer incluso a los médicos.
Gracias al apoyo de un gran alcalde de entonces, don Roque Gonzáles, a una ilustre colaboradora que ha mantenido su apoyo por años, la señora Alicia Ayllón de Echevarría y un ilustre grupo de obstetras que atendían ad honoren en el centro detector, tomando las muestras para el Pananicolau que gratuitamente nos lo preparaban y leían en el INEN, incluso adquirimos un local propio con el apoyo de la Asociación de Damas Huanuqueñas, al recuperar el antiguo asilo de ancianos del Jr. General Prado; un obispo de mala recordación nos pidió un espacio; posteriormente él mismo nos desalojó dándonos un consultorio detrás de la Catedral (Crespo Castillo) y luego aprovechando nuestra ausencia lo cerró. Desde entonces tuvimos que mendigar un local en el Centro de Rehabilitación Declerq que lo construimos el que suscribe con el Dr. Declerq. Allí desapareció. ¿Dónde está ahora ese consultorio, esos equipos? Habremos atendido más de 50,000 personas como mínimo. Alicia Ayllón y el que suscribe hoy estamos limitados.
Pero, qué hacen nuestras autoridades (gobernador, congresistas, alcaldes); no les interesa porque aún no les afecta. Nuestros hospitales, como el Regional, el del Seguro, deben tener especialistas a dedicación exclusiva, para un diagnóstico oportuno y su tratamiento en un centro especializado.
Debemos incentivar a nuestros hijos hacia la especialidad en un centro con posgrado para ello.
Fatalmente el INEN ya no es el que fue en la época del Dr. Cáceres Graziani; ya no incentiva el amor a la superación, a ser mejor cada día con la intención del servicio y no del negocio, como observamos en la publicidad del día a día. Los directores de nuestros hospitales, hoy solo son “médicos de oficina”; no tienen idea real de qué es lo que hacemos los médicos, no observan, no saben qué es lo que mata al paciente y que la enfermedad con diagnóstico oportuno tiene curación.