Después de los 45 años deben acudir al médico a hacerse un chequeo
El cáncer de próstata ha pasado a ser la causa principal de muerte de varones en el departamento de Huánuco, informó el coordinador regional de prevención del cáncer de próstata de la Diresa, Ricardo Lucano Rojas.
De acuerdo a la estadística, de 2013 y 2015, el cáncer de estómago era la primera causa de muerte, los estudios de 2018, han arrojado que el cáncer de próstata ha pasado a ocupar el primer lugar de mortalidad, seguido del cáncer estomacal, luego del hígado, cérvix, pulmón y finalmente de mamas, afirmó el especialista.
Según Lucano Rojas, la forma de comportamiento del cáncer ha cambiado y hay que estar alertas y prevenir lo más antes posible, por esa razón el hospital Hermilio Valdizán realiza una campaña de detección y diagnóstico de cáncer con la oncóloga Mercedes Egües Tapia.
Una de las causas de la activación del cáncer es el estilo de vida que llevan algunas personas, y los varones no se hacen exámenes preventivos, explica el especialista, al momento de precisar que la conducta sexual del varón no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.
Los varones después de los 45 años deben acudir obligatoriamente al médico a hacerse un chequeo de próstata (tacto rectal), sólo así se podrá prevenir a tiempo y minimizar la mortalidad por este tipo de cáncer.
Para el especialista, muchos pacientes llegan al diagnóstico muy tarde porque el peruano aún rechaza el examen del tacto rectal, que es indispensable e insustituible para identificar el cáncer de próstata.




