Canadá advierte que está lista para responder a aranceles de Trump con represalias comerciales

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, advirtió que su país está preparado para responder a una guerra comercial con Estados Unidos si el expresidente Donald Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles del 25% a los productos canadienses.

“Si el presidente Trump sigue adelante con los aranceles a los bienes canadienses, estamos listos con beneficios de respuesta por 155.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones ya están listos”, declaró Joly antes de reunirse con el Gobierno canadiense.

Guerra comercial en el horizonte

Las declaraciones de la ministra canadiense llegan luego de que Trump afirmara que Canadá y México no tienen margen de negociación para evitar los aranceles que podrían entrar en vigor a partir de este martes. No obstante, Joly aseguró que Canadá aún no ha recibido información oficial por parte de las autoridades estadounidenses.

“Estamos listos si EE.UU. decide lanzar su guerra comercial. No es algo en lo que estemos interesados”, agregó, acusando a Trump de causar “impredecibilidad y caos” en la economía global.

Nuevas sanciones comerciales contra China

Además de la tensión con Canadá y México, Trump anunció un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas, elevando la carga total al 20% sobre ciertos productos. Estas se suman a los impuestos ya impuestos durante su primer mandato (2017-2021) sobre 300.000 millones de medidas de dólares en bienes chinos.

Como justificación, Trump vinculó los aranceles a la lucha contra el tráfico de fentanilo, señalando que la droga llega a EE.UU. desde México y Canadá tras ser enviado desde China.

Mientras tanto, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, indicó que Trump aún no ha tomado una decisión final sobre los aranceles, aunque las negociaciones recientes con delegaciones de México y Canadá no han logrado frenar la amenaza comercial.