Ante la falta crítica de diésel y gasolina, campesinos de la provincia de Santa Rosa del Sara, en el Norte Integrado, han anunciado que tomarán pozos hidrocarburíferos si no se resuelve el suministro de combustible. La crisis amenaza el 70% de la cosecha de soya, ya que la escasez impide el uso de maquinaria necesaria para recolectar el grano a tiempo. “No estamos cosechando ni el 50% de lo esperado”, advirtió un representante, enfatizando el impacto en la economía local y en las familias que dependen de la agricultura.
Los líderes campesinos dieron un ultimátum al gobierno, exigiendo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB abastezcan con 185,000 litros de diésel y 50,000 litros de gasolina semanales los surtidores locales en San Joaquín y Patujú, esenciales para la provincia. De no cumplir con esta demanda en 24 horas, procederán a tomar los pozos de gas en señal de protesta.
La falta de combustible, además de afectar las cosechas, pone en riesgo la solvencia de los agricultores, muchos de los cuales enfrentan deudas bancarias que no podrán saldar sin completar la producción esperada.




