Campañas de hospitales móviles desabastecen medicinas en centros de salud

Las campañas de salud que realizan los hospitales móviles del Gobierno Regional dejan desabastecidos de medicamentos a los establecimientos de salud en los distritos, según denunció la consejera por Huamalíes, Alicia Espinoza. Advirtió que algunas jornadas no se lograron realizar conforme al cronograma de atenciones.
La consejera señaló que en Jacas Grande durante la campaña a los pacientes les entregaron medicamentos del Seguro Integral de Salud que tiene el centro de salud que se quedó desabastecido, porque después, el Gorehco no repuso las medicinas. Cuestionó que se entreguen los medicamentos del SIS porque dijo que el proyecto tiene sus propios recursos para llevar los médicos especialistas y los medicamentos.
“Los hospitales móviles no van con medicinas. La gran mayoría de los medicamentos, que se entregan, son del SIS. Los pacientes reciben diagnóstico, pero no tienen medicinas en stock y los enfermos no se pueden tratar”, lamentó.
Espinoza advirtió que algunas campañas tampoco se realizaron pese a que están incluidas en el cronograma de atenciones del proyecto. Señaló que en Tantamayo y Punchao nunca llegaron los hospitales móviles que esperaban los pobladores. “Nunca informaron porque se suspendió y, para cuando reprogramaron, no llegan hasta ahora”, indicó.
Señaló que tampoco se conoce qué especialistas atenderán en las campañas o qué modalidad de contrato del personal tiene el proyecto para atender en zonas donde la mayoría de la población es quechuahablante. “Deben conocer el quechua para atender a los campesinos”, dijo.
La consejera solicitó un informe del proyecto a la Gerencia de Desarrollo Social que está a cargo de las atenciones, pero hasta ahora, no remiten la información. Requirió informes sobre los recursos asignados al proyecto, la contratación de especialistas y compra de medicinas.