Campañas de control biológico contra simúlidos en Huánuco

El director de salud ambiental de la Diresa, George Loarte, anunció una campaña de control biológico contra los simulidos en Huánuco. Esta iniciativa, que involucra al gobierno regional, la universidad y la DIRESA, busca reducir la proliferación de estos insectos molestos que pican constantemente durante esta época del año.

La campaña, que comenzó hace aproximadamente un mes, utiliza un bacilo de urgencia producido en el laboratorio biotecnológico de la primera casa de estudios de Huánuco, La Universidad Nacional Hermilio Valdizán. “El día de ayer hemos salido desde el puente Huallaga, se ha llegado hasta San Sebastián, y otro equipo estaba en la parte de Río de Higueras, desde la laguna básicamente”, explicó Loarte.

El control biológico se enfoca en las orillas de los ríos, donde se reproducen las larvas de los simulidos. Según Loarte, estos insectos no se limitan a Huánuco, sino que también se encuentran en otros lugares como el Valle del Mantaro y Canta. Sin embargo, la particularidad de los simulidos en Huánuco es que pican, a diferencia de los del Valle del Mantaro donde no pican.

La campaña se intensificará en los próximos meses, especialmente en anticipación a la llegada de turistas durante las festividades locales. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlar el nivel básicamente biológico y no contaminar el medio ambiente con los productos que estamos utilizando”, afirmó Loarte.

Es importante destacar que el control biológico es un método respetuoso con el medio ambiente para combatir plagas. Según la Organización Internacional de Energía Atómica, este enfoque implica la producción y liberación masiva de enemigos naturales,