El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú ha lanzado oficialmente la campaña “El Machismo Ya Fue, Súmate al Cambio” en la ciudad de Huánuco, como parte de su Programa Aurora. Ronald Rojas Mendoza, responsable del programa en la región, manifestó que esta iniciativa tiene como objetivo transformar las costumbres y creencias que justifican y naturalizan la violencia contra las mujeres y los miembros de la familia.
Rojas explicó que el trabajo se enfoca en reeducar a los varones para cambiar las actitudes que perpetúan el machismo. “Hemos formado un colectivo de 30 varones capacitados en 16 talleres, quienes ahora se suman como voluntarios para difundir este mensaje en sus comunidades”, afirmó Rojas. Estos voluntarios son líderes locales, profesionales en diversas áreas como derecho, sociología y comunicación, quienes han decidido convertirse en agentes de cambio.
El machismo, profundamente arraigado en la sociedad peruana, es un fenómeno que sigue teniendo una alta tolerancia. Rojas subrayó que, aunque la sensibilización ha aumentado, los índices de tolerancia a la violencia contra la mujer no han mejorado. “En 2019, la tolerancia a la violencia hacia las mujeres llegó casi al 60%, en comparación con el 52% registrado en 2013”, puntualizó. Por esta razón, insistió en la necesidad de involucrar a toda la población en el cambio de mentalidad.
Entre las costumbres que se buscan erradicar, Rojas señaló ideas tradicionales como que “los hombres no lloran” o que las mujeres deben limitarse a las labores domésticas. Estas creencias, según él, contribuyen al aumento de la violencia de género y deben ser reemplazadas por una visión más igualitaria. “Si vemos que hoy hay más denuncias de violencia, es porque las personas se están empoderando y enfrentando este problema”, expresó.
Cuando se le preguntó sobre el feminismo, Rojas aclaró que es una corriente ideológica, pero que el foco actual de la campaña es rechazar el machismo, definido como el uso de la fuerza por parte de los hombres para imponer sus opiniones y obtener beneficios personales.




