Fiscalía de Prevención del Delito lidera lucha frontal contra el flagelo de la violencia de género en Huánuco
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huánuco organizó una campaña informativa de sensibilización y concientización a la población huanuqueña contra la lucha a la violencia hacia la mujer. La actividad contó con la participación de diversas entidades como la Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo, Fiscalías Especializadas en Trata, Violencia Familiar y Familia, así como los programas Aurora y David.
La fiscal adjunta de Prevención del Delito, Diana Carnero Tolmos, señaló: “Lastimosamente, todavía advertimos ciudadanos que no creen en las autoridades. Entonces, saliendo nosotros en estas campañas, ya no que ellos vayan a nuestras oficinas, sino nosotros, en busca de ellos, les da un poco más de confianza”.
Carnero Tolmos resaltó que la violencia hacia la mujer es un flagelo que aún no se ha podido erradicar, por lo que se requiere una lucha constante. Durante la jornada, se brindó información a las personas sobre dónde acudir y los canales de denuncia disponibles. “Hemos tenido conocimiento de casos de violencia que han sido encaminados hacia la Fiscalía Competente”, agregó.
“Los mayores índices de incidencia son el delito de violencia contra la mujer, el hurto de celulares y el robo”, indicó la fiscal, precisando que la violencia física y psicológica encabezan los casos de violencia contra la mujer, seguidos por la violencia sexual y económica.
Sobre la violencia económica, Carnero Tolmos explicó: “Consiste en la prohibición del varón de que la mujer obtenga un trabajo, la ocultación de documentos, o el que él quiera manejar toda la economía del hogar”.
Asimismo, la representante del Ministerio Público señaló que, si bien se han logrado avances en el empoderamiento de la mujer, aún persisten brechas y estereotipos que deben superarse. “Desde ya superar ciertos prototipos que nos ponen o estereotipos, creo que debemos ser mujeres reconocidas y honradas”, manifestó.
Dato:
Carnero Tolmos hizo hincapié en la importancia de la educación y la concientización desde el hogar para combatir este flagelo, involucrando a toda la sociedad en esta lucha. “Sin la sociedad, si la familia no apoya, no podemos hacer nada”, enfatizó.




