Caminantes del Bicentenario reciben reconocimientos en su ruta

Bernabe Estrella / Pasco.

Con motivo de la celebración del bicentenario de la llegada de Simón Bolívar a la zona centro del Perú antes de la batalla de Junín, los Caminantes del Bicentenario están recibiendo amplio apoyo de las comunidades a lo largo de su recorrido. Estos pobladores, que en muchos casos desconocían la contribución de sus pueblos a la causa de la independencia, expresan su sorpresa y orgullo al enterarse de la historia.

Durante su paso, los caminantes explican a los habitantes locales cómo los pueblos de la zona centro del Perú apoyaron la causa independentista. Proporcionaron recursos como oca, cebada, maíz, papa, champa, leña, llamas y caballos. Los comuneros, llamados “montoneros” por los soldados debido a que montaban a caballo, y sus esposas o familiares, conocidas como “rabonas” porque seguían a sus seres queridos en la retaguardia, desempeñaron un papel crucial en el apoyo al ejército libertador.

Felipe Chasky Valera, quien encabeza la comitiva, ha mostrado su satisfacción por el recibimiento en cada localidad. En Rancas, recibieron un merecido reconocimiento, y en las pampas de Sacramento, destacaron las palabras del Ing. Kalmex Ramos, gestor del museo de Rakumarca, y del historiador Rodolfo Rojas Villanueva, quien compuso un emotivo poema titulado “Junín”, que revalora a los olvidados que derramaron su sangre por la independencia.