- Exautoridad regional permanecía prófugo desde hace un año
- Purgará 18 meses de prisión preventiva en Huánuco por Caso Laptops
A pocos días de cumplir un año de estar prófugo de la justicia, ayer, a las 6:50 de la tarde, el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, fue capturado tras salir de una vivienda, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), con dirección a comprar pan.
Con polo verde, pantalón gris y gorro, Alvarado fue intervenido por un grupo de policías de inteligencia de Huánuco que le venían pisando los talones desde hace días.
Según informaron algunos medios de la provincia de Santa, el gobernador fue sorprendido cuando caminaba sin ninguna precaución salvo un gorro oscuro, a pesar que el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 30 mil soles por su ubicación.
Agentes de la División Macro Regional de Inteligencia y Seguridad de Estado – Huánuco, tras conocer el posible escondite de Alvarado, el 18 de marzo, viajaron hasta Nuevo Chimbote y realizaron trabajos de vigilancia en una vivienda, ubicada en la urbanización Amauta, mz L lt. 5 y 6, lugar donde el exgobernador se venía escondiendo.
Prisión preventiva
Luego de cuatro días, Juan Alvarado salió del inmueble para dirigirse a comprar pan, momentos cuando fue intervenido por la Policía, luego trasladado a la comisaría de Buenos Aires, para continuar con las diligencias y puede ser transferido a Huánuco, donde deberá afrontar una prisión preventiva de 18 meses por el Caso Laptops.
Alvarado tenía una orden de captura a solicitud del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, desde el 24 de marzo del 2023, acusado por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
Desde entonces, la exautoridad estuvo huyendo de la justicia, luego que el juez Elmer Contreras Campos, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara su internamiento en el penal de Potracancha.
Alvarado junto a su exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos, y el exasistente de sistemas, Darwin Campos Soto, habrían realizado una compra irregular de 7995 laptop, a la empresa Ponme Corporativo SRL, cuyo gerente, Luis Bedregal Gonzales, todavía continúan prófugo de la justicia al igual que Luz Rodríguez.
Los antes indicados habrían generado un perjuicio económico de S/23 225 490 al estado peruano, por lo que el fiscal solicitó su prisión. Pedido que fue declarado fundado por el juez, quien ordenó su ubicación y captura.
Caso “Los Negociadores”
Además, Alvarado Cornelio, Rodríguez Ramos y Bedregal Gonzales fueron incluidos en la lista de las personas más buscadas, por quienes el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía el pago de 30 mil y 20 mil soles respectivamente, por brindar información de su paradero.
En las próximas horas Alvarado Cornelio arribará a Huánuco para que cumpla prisión preventiva y afronte también el caso “Los Negociadores de la Región”, donde es sindicado como presunto cabecilla de dicha red de corrupción que habría direccionado obras y beneficiado con contrataciones irregulares en la región y Pasco.




