Fútbol profesional

Cambios en el fútbol profesional entrarán en vigencia en 2023

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) publicó una resolución en la que aprueba una serie de modificaciones en los campeonatos profesionales de la Liga 1 y Liga 2, que entrarán en vigencia en enero de 2023. 

Algunas de las modificaciones ya están en vigencia y se aplicarán en los campeonatos en actual disputa. 

En la Liga 1 descienden tres equipos ya definidos que son: Carlos Stein, Universidad San Martín y Ayacucho FC. En 2023 se instalará el sistema VAR en los campeonatos de la Liga 1. 

La liga 1 en 2024 se jugará con 18 equipos; en 2023 descenderán tres equipos y ascenderán 2. Habrá evaluación para los ascensos y descensos en los años siguientes. 

En 2023 ya no habrá la bolsa de minutos en la Liga 1 y Liga 2. Ya no se jugará la Supercopa. Todos los clubes podrán inscribir máximo 27 jugadores para toda la campaña. 

Habrá campeonato de reservas para la categoría Sub-21 y prereserva para Sub-18, obligatorios para la Liga 1 y podrán participar voluntariamente en los torneos de menores. 

En la Liga 2 los campeonatos se jugarán con 20 equipos como máximo, que se completarán gradualmente. Los equipos de la Liga 2 podrán inscribir un máximo de 25 jugadores. 

Los porcentajes de los derechos de televisión serán destinados a menores desde 2023, con la supervisión de auditores de la FPF.