AUTOR: Mg. Alcides Crisolo Condezo
El regreso a la escuela siempre es un momento emocionante. Cargado de ilusión y expectativas, generalmente se acompaña de algunos miedos que son completamente normales: ¿veré a mis amigos? Antes de este primer día de escuela con información y recuerdos del año pasado, así como la confirmación de todas las emociones de que nuestros hijos e hijas creen que los últimos días serán de importancia fundamental para confiar en ellos. En el caso de un cambio de escuela, esta incertidumbre suele ser mayor, por lo que es aún más importante acompañarlo lo mejor posible, Nadie sabemos la vida de esta personita fuera de la escuela.
Sabemos que tu gentileza puede hacer una gran diferencia y no te cuesta nada. Todos merecen una oportunidad, una chance de tener amigas o compañeros que los apoyen hasta que su vida mejore. Enseñemos a nuestros hijos e hijas los valores positivos y que sean personas de bien.
En general, podemos decir que los niños que son tímidos, especialmente a cierta edad, enfrentan cambios escolares con mayor miedo que los niños que son más abiertos y seguros porque aquí las relaciones sociales juegan un papel. Los niños tímidos son niños que generalmente se sienten inseguros cuando mantienen las relaciones sociales, y si ahora, con los cambios escolares, esta relación debe ocurrir con extraños puede ser más difícil.
Lo primero que hace la familia es reducir la esperanza y el propósito. Sabemos que no es fácil, pero si queremos que nuestro hijo sea feliz, incluso él está entusiasmado con la noticia del cambio, debemos mostrarle las oportunidades presentadas sin inundarlas. Debemos darnos cuenta de que al principio la noticia del cambio escolar no tiene que gustarles a los niños tímidos. De hecho, a medida que hemos continuado, lo más probable es que las noticias causen incertidumbre y miedo.
Es cierto que los niños y las niñas se adaptan mejor de lo que pensamos en el cambio, están mejor preparados que los adultos para eso. De hecho, el cambio puede ser una experiencia que implica aprender y hacer que los cambios en otro futuro sean más fáciles. ¿Qué puede pasar si los cambios que hacemos no tienen éxito? Que siempre podemos hacer otros cambios, con optimismo, comunicación y confianza. Hablar con ellos sobre los cambios y las cosas positivas para probar cosas nuevas que no sabemos son muy importantes porque juntos podemos ver que el cambio también puede ser positivo, que no todos son negativos. Y ese cambio es parte de la vida. Si no pueden expresarlo por falta de entrenamiento o porque sus emociones están muy descontroladas, a los adolescentes y jóvenes que vuelven a clases, son personas que tienen dificultad de hacer amistades o se sienten con vergüenza, son tímidas, Nadie sabe la vida de esta personita fuera de la escuela




