En reunión efectuada los días 1, 2 y 3 de febrero en Huaura, Lima, los presidentes de las cámaras de comercio de los departamentos de Lima, Huánuco, Junín y Pasco acordaron por unanimidad dirigirse al presidente de la República solicitándole la declaración de emergencia de la Carretera Central, por la crítica situación que padece hace varias semanas afectando el desarrollo económico del centro y oriente del país. Así lo señaló Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco.
“Los impedimentos del tránsito por la Carretera Central se presentan todos los años en esta temporada de lluvias, razón por la cual no es justificable para la gestión pública que se intente justificar la suspensión de la transitabilidad aludida a la intensidad de las lluvias”, subrayo.
Roberto Refulio recordó que la Carretera Central integra los departamentos de Lima, Junín Pasco, Huancavelica, Huánuco, San Martín y Ucayali, por lo que al interrumpirse afecta de manera negativa las actividades económicas, sociales y políticas de estos departamentos que utilizan la vía. Por lo tanto es inexplicable e inaceptable que en el siglo XXI funcionarios del Estado utilicen el mismo argumento hace decenas de años, en el sentido que la naturaleza los ha sorprendido con intensas y torrenciales lluvias, que interrumpen el tránsito por los huaicos. Expresó que hasta el mismo presidente de la República ha reconocido la situación como inaceptable, y que se debe adoptar políticas nacionales para corregir de manera definitiva la situación, por lo cual se requiere declarar la emergencia de la carretera.
El presidente de la Cámara de Comercio expresó que, con esta petición, se espera que a la brevedad el Gobierno Nacional convoque a los agentes económicos para un diálogo franco y toma de decisiones acorde a las necesidades porque el país requiere una vía que sirve a Lima para abastecerse de productos de primera necesidad. La petición será presentada en los siguientes días al Despacho Presidencial.




