Cámara de Comercio replanteará beneficios de Ley de Amazonía

Por amenazas de eliminar el incentivo tributario en la región Huánuco

 

Con el objetivo de crear una comisión que defienda los beneficios tributarios que genera Ley de Amazonía en la región, la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco coordina acciones para presentar ante los nuevos congresistas y la sociedad civil, las bondades de esta ley que exonera a las empresas el 100 % al Impuesto General a las Ventas (IGV) y el 10 % del ISLR.

Al respecto, el consultor de la Cámara de Comercio, César Kanashiro Castañeda, indicó que está ley tiene vigencia desde el año 1998 y regirá hasta  2050, pero cada vez que hay cambio de gobierno vuelve la amenaza de eliminar el incentivo tributario y “con la elección de los nuevos congresistas, hay ese temor”.

Servicios y comercio

Expresó que Huánuco es una ciudad de actividad terciaria, no tiene industrias, el único generador de fuentes de trabajo es el área de servicios y el comercio, recalcando que el Impuesto a la Renta (ISLR) 10 %, solo se aplica a algunos tipos de actividades como hoteles y agroindustrias.

Afirmó que hay calidad de hoteles, “ahora tenemos infraestructura hotelera gracia, si se quiere, a los beneficios tributarios que contempla la ley”.

Expresó que la desventaja de la ley es que todo se encarece, los productos en el caso de los servicios, tienen un aumento de 18 %, lo que ha genera un impacto en la recesión económica.

Por ello puntualizó, la Cámara de Comercio está organizándose para presentar propuestas y garantías con el objetivo de hacer saber a los nuevos congresistas y a la sociedad civil, que la ley tiene como incentivo de desarrollo en la región.

Beneficios

Manifestó que en diversas ocasiones al reunirse con los congresistas, estos han preguntado cuál es el beneficio, si el costo de productos como el arroz, es igual en Lima, no ha bajado, “pero no es que baje, sino que el IGV que pagamos en Lima, acá viene al costo de la mercadería”.

Agregó que esto se refleja cuando llega la temporada de generación de fuentes de trabajo y en los beneficios que tienen las actividades terciarias en la región.

Al ser consultado en qué instancia se está manejando estas facilidades, Kanashiro indicó se está manejando en una comisión general a través de la Cámara de Comercio, donde posiblemente la próxima semana, previa coordinación, se conformará una comisión técnica de estudio y evaluación, para presentar las propuestas que definan la continuidad de la ley.

“La idea es motivar a los congresistas y al Gobierno central, que la ley es verdaderamente beneficiosa para Huánuco, la cual ha incentivado a que muchas empresas industriales y terciarias crezcan, con la adquisición de nuevos equipos y maquinarias”, detalló.

Señaló que la amenaza viene del Gobierno central, por cuanto anteriormente la Ley de la Amazonía abarcaba los departamentos de Ucayali, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, pero cada gobierno que entra ha dejado algunas regiones fuera y esa es la preocupación de la Cámara de Comercio de Huánuco.