Ante el incremento de la delincuencia y la falta de resultados en la lucha contra la criminalidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha solicitado la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y su reemplazo por un funcionario con mayor capacidad y experiencia en seguridad.
El gremio empresarial advierte que la estrategia implementada por el Gobierno no ha dado los resultados esperados, dejando a la población en una situación de vulnerabilidad constante. En este contexto, considera que un nuevo titular en el Ministerio del Interior debe formular una nueva estrategia integral y generar los consensos necesarios para devolver la tranquilidad a los peruanos.
Santiváñez debe cumplir su palabra y renunciar
La CCL recordó que el actual ministro se comprometió a dejar la carga si la declaratoria de estado de emergencia en diversas zonas del país no lograba reducir los índices de criminalidad. Según el gremio, los recientes hechos de violencia evidencian que la medida ha fracasado, por lo que exigen que Santiváñez cumpla su palabra y dimita.
Además, la CCL exhortó a la presidenta Dina Boluarte y al jefe del gabinete ministerial a designar a un nuevo ministro con experiencia en seguridad y orden interno, liderazgo, capacidad de gestión, integridad y credibilidad.
Llamado a la unidad para combatir la inseguridad
El gremio empresarial también pidió a las instituciones del Estado, como el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, trabajar de manera conjunta y coordinada para frenar la ola delictiva que afecta al país.
Finalmente, la CCL enfatizó que es momento de dejar de lado discrepancias políticas y unir esfuerzos para devolver la seguridad y estabilidad que los ciudadanos necesitan para seguir trabajando y desarrollándose.




