La Cámara de Comercio Exterior e Industrias de Huánuco, encabezada por su presidente Miguel Ángel Berrospi Jara, ha anunciado la realización de una reunión clave el lunes 14 de abril para abordar la paralización de obras viales fundamentales en la región. Según Berrospi Jara, el objetivo del encuentro es exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Provías Nacional que retomen de inmediato las acciones necesarias para la mejora y mantenimiento de las carreteras, cuya adjudicación previa ha quedado sin efecto, perpetuando un ciclo de retrocesos.
De acuerdo con el representante empresarial, la situación ha llegado a un punto límite, por lo que se está coordinando con distintas autoridades para establecer plazos concretos y presionar por soluciones efectivas. “Esto parece una burla”, declaró, al referirse a los reiterados incumplimientos por parte de las autoridades del gobierno central.
En declaraciones brindadas a medios locales, Berrospi señaló que se está evaluando la posibilidad de tomar medidas más drásticas si no se logran avances, aunque subrayó que estas no deben perjudicar al sector comercial ni a la ciudadanía. Por ello, propuso la creación de una comisión de vigilancia ciudadana que permita hacer un seguimiento transparente a los compromisos asumidos por el Ejecutivo.
Asimismo, confirmó que la Cámara ha cursado invitaciones a congresistas de la región, en un intento por articular esfuerzos políticos que permitan destrabar los proyectos. En ese sentido, mencionó el interés demostrado por una legisladora que preside la Comisión de Transportes del Congreso, quien habría constatado in situ las deficiencias de infraestructura en la zona.
Aunque factores climáticos como las lluvias han influido en los retrasos, Berrospi afirmó que es momento de dejar de lado las excusas. Estimó que el proceso para reactivar los trabajos podría tomar hasta medio año, siempre y cuando se respete la institucionalidad y se garantice una vigilancia efectiva.




