Sacrificios diarios aumentan a 70-80 con miras a obtener licencia
El camal municipal de la ciudad de Huánuco se encuentra muy cerca de obtener su licencia de funcionamiento, luego de cumplir con las observaciones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Así lo confirmó Teófilo Loarte, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en una entrevista.
“Fundamentalmente, SENASA nos ha donado varias maquinarias, se ha implementado, ahora su funcionamiento está casi al 90%. También hemos solicitado el licenciamiento, está al 95% otorgarnos el licenciamiento. Y fundamentalmente está funcionando activamente todo el procesamiento del camal”, afirmó Loarte.
Respecto a las observaciones pendientes, el funcionario señaló: “Sí, ya se han levantado, entonces el martes hizo la última inspección SENASA para que nos otorgue el licenciamiento”.
Loarte resaltó que el camal municipal “ya está funcionando al cien por ciento” y que el personal “está bien equipado”. Sin embargo, aclaró que aún esperan “el otorgamiento de la licencia”.
Calificó esta situación como “un logro para ustedes” después de muchos años sin contar con el licenciamiento. Además, mencionó que se encuentra “en proceso la ampliación de la planta de tratamiento”, ya que anteriormente “la sangre salía en el río Huallaga”.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental también han estado involucrados en el proceso. “Justamente dentro del proceso de fiscalización han observado mayormente la planta de tratamiento, falta de limpieza y también del funcionamiento correcto”, indicó Loarte.
Actualmente, se realizan entre 70 y 80 sacrificios diarios en el camal, con la posibilidad de aumentar la frecuencia una vez obtenida la licencia. “Ahora se está haciendo cuatro veces por semana, hay la posibilidad de ampliar, los que estamos esperando es el licenciamiento, una vez licenciada se va a hacer la capacidad máxima del faenamiento que va haber”, expresó el Gerente de Desarrollo Económico.
No obstante, Loarte reconoció que el camal actual tiene una capacidad limitada y que se encuentra en búsqueda de un terreno de 2 a 3 hectáreas para construir uno nuevo y moderno que pueda operar durante los próximos 20 a 30 años.
Dato:
Teófilo Loarte admitió la existencia de “dos a tres” camales clandestinos en Huánuco, los cuales operaban debido a la baja capacidad del camal municipal. “Fundamentalmente era también por lo que nosotros no teníamos la capacidad”, señaló.




