Una gran contaminación en el río Huallaga sigue causando el camal de la Municipalidad de Huánuco que, pese a no tener autorización, desde 2016 sigue funcionando y contaminando el río con aguas residuales y restos de animales, generando riesgo para la salud pública advirtió la Defensoría del Pueblo.
Comisionados de la Defensoría constataron que el camal municipal sigue vertiendo al Huallaga sus aguas residuales y restos de ganado porcino, vacuno y ovino que sacrifican en el matadero. “Hemos encontrado sangre, vísceras y hasta fetos, residuos sólidos que se arrojan al Huallaga porque el camal no tiene una planta de residuos”, alertó la comisionada de la Defensoría, Lizbeth Illanes.
El camal funciona desde 2016 sin autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) por lo que la Defensoría ha solicitado al Senasa que declare en emergencia el matadero y disponga su cierre por elevada contaminación. El cierre sería complicado porque es el único camal en la ciudad donde se benefician los animales con vigilancia de veterinarios para garantizar la salubridad de la carne.
Illanes señaló que la Autoridad Administrativa del Agua del Huallaga multó con 5 UIT a la MP-Hco. por la contaminación. La Defensoría ha pedido al Senasa que declare en emergencia el camal para mejorar la gestión de residuos sólidos, si no se soluciona la contaminación se pedirá que sea clausurado definitivamente. Además ha pedido a la AAA Huallaga que vuelva a ejercer su potestad sancionadora para frenar la contaminación y reparar el daño.
Pese a que conoció el caso en 2016 la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) no actuó para determinar responsables por la contaminación. Illanes dijo que la FEMA sólo exhortó a la MP-Hco. que trabaje un plan de contingencia. “Recomendamos a la FEMA que inicie investigación a nivel preliminar para determinar responsabilidades de quienes generaron la contaminación”, señaló.
Desde 2016 la MP-Hco. elabora un perfil para mejorar el camal. El regidor Richard Borja dijo que las gerencias de Desarrollo Económico y de Planificación se empecinan en hacer un proyecto cuando debieron reducir la contaminación de inmediato.
El alcalde Aníbal Solórzano dispuso que las gerencias tomen acciones de inmediato para reducir la contaminación del camal y regularizar la autorización. Dijo que el problema del camal es un pasivo pues viene de años atrás.




