Califican de “ignorante e incapaz” al alcalde Antonio Jara tras amenazar con cerrar el Mercado Moderno de Huánuco

Califican de “ignorante e incapaz” al alcalde Antonio Jara tras amenazar con cerrar el Mercado Moderno de Huánuco

  • Antonio Talenas afirma que su asociación cuenta con apoyo de la mayoría de los comerciantes 
  • Sostiene que no rinden cuentas al alcalde y que cuentan con plan de inversión 

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas, calificó de “ignorante e incapaz” al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, luego que amenazara con cerrar dicho emporio comercial, ya que literalmente es una “bomba de tiempo”.  

“Hay un informe de Defensa Civil, como es una entidad privada (el mercado modelo), yo como alcalde no puedo permitir que funcione un mercado que es una bomba de tiempo y que no cumpla las leyes de fiscalización. Me veré obligado a cerrarlo y él verá a donde lleva a los beneficiarios que tiene”, alertó Jara para el Diario Ahora

En ese sentido, Talenas le respondió y lo emplazó a trabajar en el ordenamiento y embellecimiento de la provincia, más no amenazar a un mercado que se encuentra en recuperación y finalizando un proceso judicial. 

Plan de inversión 

“Le pido nuevamente al alcalde que concluyamos el proceso judicial y que nos dé dos años para recuperar el Mercado Modelo de Huánuco”, afirmó.

A pesar de las ofensas, Talenas le recordó que la asociación cuenta con un plan de saneamiento e inversión, sin embargo, no cuentan con el apoyo del alcalde Antonio Jara. 

“En estos momentos, los bancos están prestos a ofrecer el financiamiento para la modernización del mercado, pero solo falta la voluntad política del alcalde”, señaló.

“Los 1180 comerciantes que conforman la asociación garantizan que trabajarán para lograr un mercado en óptimas condiciones para el disfrute de la población huanuqueña”, sostuvo. 

“En las últimas elecciones de la asociación, del año 2021, de las 4 listas, logramos más de 600 votos, es decir un triunfo contundente, por eso no entendemos que el alcalde diga que esta junta directiva no cuenta con el apoyo mayoritario de los comerciantes del mercado modelo, lo cual demuestra ignorancia”, sostuvo. 

Reiteró que por la incapacidad de la autoridad pretenden echar la culpa a los comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco sobre el tema de los trabajadores informales que se encuentran en las afueras de sus instalaciones. “Eso es responsabilidad de la municipalidad, no de la asociación que preside”, indicó. 

Pagan obligaciones

Al consultarle sobre el cobro de 30 soles que le estarían exigiendo a los comerciantes informales y que no estarían rindiendo cuentas a la comuna, destacó que él como presidente de la asociación de comerciantes solo rinde cuenta a los asociados y no al alcalde.

“Cada año se hace rendición de cuenta de los ingresos y egresos a los miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco”, se justificó. 

Talenas enfatizó que lucro es cuando alguien agarra un dinero ilegalmente y “aquí a los dirigentes de la asociación se les da una dieta mínima”. 

El dirigente aseguró que en materia de Defensa Civil han cumplido con las observaciones pertinentes, así como con el pago del servicio de agua.

Por consiguiente, pidió al alcalde Antonio Jara que se informe mejor para que ofrezca una opinión verdadera. “Porque ya en Huánuco nadie le cree”, sostuvo.  

Precisó que los exalcaldes de las anteriores gestiones han sido los verdaderos culpables de las condiciones en las que se encuentra el Mercado Modelo de Huánuco. 

“Nosotros en el 2007 trajimos a un ingeniero civil y un arquitecto de Lima, ambos con experiencia en la construcción de mercados, quienes hicieron una planificación, sin embargo, las autoridades de ese entonces, al conocer la presencia de esos profesionales plantearon la nulidad de acto jurídico”, resaltó Talenas. 

“Es decir que todas las autoridades han sido un estorbo para los micros y pequeños comerciantes que quieren entregar un mercado moderno para los huanuqueños”, finalizó. 

Estas declaraciones las dio durante una rueda de prensa que Talenas convocó ayer para informar sobre la decisión judicial en primera instancia a favor de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo.

EL DATO 

Como informamos, el Primer Juzgado Civil, a cargo del juez Jean Agurto Moreno, declaró infundada la demanda de nulidad de la compra y venta del Mercado Modelo de Huánuco, cuyo proceso llevaba más de una década en los tribunales.