Califican a Yuyapichis como zona de mayor incidencia de minería ilegal 

Ríos Pachitea y Puerto Siria ya se encuentran controladas 

José Herrera Laurencio, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), anunció que se acaba de detectar que la mayor incidencia de minería ilegal se está dando en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.  

Adelantó que fruto del trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía Ambiental de Huánuco y la Marina de Guerra se ha logrado conocer que mineros estarían operando en zonas restringidas, en orillas del río, causando daños irreversibles al ecosistema.  

“Ya se ha tomado conocimiento y en las próximas semanas vamos a intervenir de acuerdo a nuestras competencias, vamos a estar comunicando los resultados de este operativo conjunto”, sostuvo.

Cabe recalcar que otro de los puntos donde se ha registrado presencia de minería ilegal son en las inmediaciones de los ríos Pachitea (Puerto Siria), donde en mayo de este año se han destruido diferentes elementos que eran utilizados para la extracción ilegal de minerales. 

Durante el operativo, se decomisó 3 dragas, 3 bombas de succión, 4 grupos electrógenos, 2 cilindros de plástico, 1 motor tipo peque peque, 20 metros de manguerote, 1 excavadora, 2 campamentos, 7 motores chinos y otros.

En dicho operativo participaron el personal de la Unidad de Control Fluvial “Puerto Inca”, el Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía n.º 2 “Teniente 1° Sergio González Quevedo” y el Ministerio Público.

Resaltó que la minería ilegal son las actividades mineras que se realizan en zonas prohibidas o restringidas.  

“La contaminación del agua y la expulsión de pueblos indígenas en aislamiento voluntario son algunos de los daños que ocasiona la minería ilegal”, comentó.

EL DATO 

Por último, el jefe de la DREM, José Herrera Laurencio, expresó que se encuentran implementando la ordenanza regional de la lucha frontal contra la minería ilegal.