La decisión del Ministerio de Educación (Minedu), de ratificar a Javier Humberto Calderón Mendoza, como director de la UGEL Marañón, ha generado gran malestar y descontento entre los profesores y la comunidad de los distritos de Huacrachuco, San Buenaventura y Cholón, lo que se puede interpretar como una bomba de tiempo que en cualquier momento puede originar problemas y levantamiento social en la capital provincial, advirtió el consejero Franklin Salazar Rodríguez.
Consideran una afrenta a la dignidad de profesores y comunidades educativa que se haya tomado tal decisión al haber una serie de cuestionamientos e investigaciones de irregularidades cometidas por el referido funcionario durante el ejercicio de sus funciones en 2017 y que fueron comprobados por la Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación, que resolvió sancionarlo con suspensión de cuatro meses.
Su ratificación también causó gran decepción de las autoridades del Gobierno Regional y del sector Educación, por cuanto es conocido que sobre el director de la UGEL están pendientes otros procesos disciplinarios que son tan o más graves que el proceso por el cual fue sancionado a cuatro meses sin goce de haberes. Se conoce que en los siguientes días se emitirá la resolución del segundo proceso administrativo a cargo de la Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación.
Mesa de diálogo
Salazar llamó a la reflexión del director regional de Educación, que al presentarse el problema del paro indefinido en Marañón convocó a una Mesa de Diálogo en la cual se comprometió a informar sobre los resultados de las investigaciones y las sanciones, no habiendo cumplido con retornar e informar a los profesores. Planteó que vaya a Huacrachuco, explique lo que sucede y deslinde responsabilidades, para no parecer que protege al cuestionado director de la UGEL.




