El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, cuestionó la iniciativa del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) de alquilar maquinaria pesada a terceros, advirtiendo que tal decisión podría incurrir en el delito de peculado si se entrega para fines privados sin la debida justificación técnica.
“Usar bienes del Estado con fines particulares es irregular y puede configurar un delito. Corresponde a los técnicos evaluar si habrá una contraprestación adecuada para el Estado, pero entregar maquinaria así nomás es inaceptable”, declaró el abogado.
Cuestiona fracaso de la “revolución agrovial”
El decano también se refirió a las maquinarias adquiridas bajo la promesa de una “revolución agrovial”, encabezada por el actual gobernador regional, Antonio Pulgar. Cajusol criticó que dichas máquinas, adquiridas con fondos públicos, hoy se encuentren inoperativas y sin mantenimiento, y que se pretenda alquilarlas a privados como salida a la falta de recursos técnicos.
“No puede ser que con dinero de todos los huanuqueños se hayan comprado equipos que no cumplen el propósito prometido, y ahora se quiera alquilarlos por incapacidad de gestión. Lo que se necesita es que el Gobierno Regional atienda con urgencia el estado de las vías”, señaló.
Durante su intervención, Cajusol recordó que las condiciones de las principales carreteras de Huánuco son críticas. Mencionó específicamente la vía Huánuco–Tingo María, donde se han registrado accidentes mortales recientemente. “Un camión volcado y una moto con dos jóvenes fallecidos, todo por el mal estado de la vía. ¿Qué más espera el gobernador para actuar?”, cuestionó.
Plantas inoperativas y elefantes blancos
Cajusol también denunció el abandono de otras inversiones como la planta chancadora y la asfaltadora adquiridas por el Gobierno Regional, las cuales, según dijo, están inoperativas. “Se siguen acumulando los elefantes blancos. Tenemos equipos que deberían estar al servicio de la región, pero están botados”, afirmó.
Finalmente, advirtió que, a pocos meses del cierre de la actual gestión, se repite el ciclo de abandono y promesas incumplidas. “Ya se viene el periodo electoral y con él los discursos de siempre. Pero la realidad es la misma: carreteras olvidadas y equipos públicos sin uso. Esto tiene que cambiar”, sentenció.




