Caja Arequipa consolida su liderazgo

En reciente artículo publicado en un medio especializado de economía a nivel nacional y con datos de la SBS, se muestra que, al cierre de agosto de 2016, la Caja Arequipa se confirma como la institución de microfinanzas más sólida y rentable del sistema nacional y la más destacada en el último año incluyendo el sector bancario.
Gracias a una acertada gestión financiera y elevado compromiso de sus colaboradores, la institución arequipeña ha logrado un crecimiento de 64.7 % en sus utilidades, comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta lograr 69 400 000, la más alta entre las cajas del Perú. Este dato es aún más relevante cuando se tiene en cuenta que solo tres de las 12 cajas del sistema crecieron con respecto a este mismo periodo.
En cuanto al rendimiento del patrimonio, Caja Arequipa es la que ostenta las mejores cifras del sistema de cajas, con un ROE de 22.3, significativamente superior al de 16.5 obtenido a agosto de 2015 y varios puntos por encima del promedio de las cajas, que alcanza sólo al 14.5. Este nivel de rentabilidad la coloca como la cuarta institución más rentable entre bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras, aunque es la mejor en términos incrementales en los últimos 8 meses.
En cuanto a la mora, Caja Arequipa mantiene un índice de 5.3, menor al promedio de las cajas municipales que es de 6.3, habiendo reducido en más de 3 % la mora global, que incluye la vencida, refinanciada y judicial.
En general, el análisis de la información de la SBS indica que las instituciones financieras han sido claramente impactadas por la desaceleración experimentada en la economía peruana, lo que hace más valioso el positivo resultado logado por Caja Arequipa y confirma la tendencia detectada a principios de este año.